| InfocampoTV

“El futuro de la agricultura está en manos de los dueños de la pelota”, dice FAA ante el proyecto de ley de semillas

Desde la entidad que representa a pequeños y medianos productores dijeron que no hay “Nada más alejado de la realidad”

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Federación Agraria Argentina lanzó un comunicado manifestando que con el documento que se está manejando como boceto de la ley de semillas “El futuro de la agricultura está en manos de los dueños de la pelota”

Desde la entidad que representa a pequeños y medianos productores dijeron que “el documento que trasciende en materia de semillas resume posiciones de modo insustancial y pretende reducirlo a una cuestión de “mayoría y minoría”. Ante esta situación, la entidad manifestó que si bien “la Federación Agraria Argentina y las entidades que conforman su Comisión de Semillas han participado desde hace mucho tiempo de variadas mesas de discusión para la reforma de una ley de semillas” no acompañarán el documento vigente por considerar que no hay “Nada más alejado de la realidad”

Desde la gremial advierten que el supuesto consenso de mayoría “elimina el derecho de los productores de ejercer el uso propio de la semilla, y lo sustituye por una “licencia de multiplicación”. Según la Federación el proyecto también legalizaría “que todos los argentinos financiemos la custodia de los derechos de patentes sobre genes mediante el Instituto Nacional de Semillas, evitando a la Justicia” señalando a su vez que se sigue confundiendo a “usuarios, comercios, profesionales, multiplicadores, criaderos y toda la cadena semillera y del comercio de granos, evitando que quede claro donde empieza y termina el derecho de cada uno de ellos. 

Por estas razones “La Federación Agraria Argentina no avala que, mediante la modificación de la ley de semillas del modo en el que se pretende, se transforme el interior productivo y el rol indiscutible de una cadena sólida y capaz de generar desarrollo y arraigo, en un mero eslabón integrado de un contrato de producción en el que unos pocos impongan: que producir, como hacerlo y con quien comercializarlo” manifiesta el comunicado de la entidad.  Es que según ellos, de perseverar el proyecto circulante se impone “Regalaremos la soberanía productiva y alimentaria distribuida en cientos de miles protagonistas del agro en toda la geografía argentina, la que llaman “minoría” y la que será sustituida por las decisiones e imposiciones de un puñado de CEOs de tres multinacionales y sus dependientes, autodenominados ´mayoría´” provocando así  “la concentración de unos pocos sobre decenas de miles de actores de la actividad agraria sin que nadie proteja ni equipare el derecho de los más débiles”. 

“Se ha llegado a la conclusión de “mayoría” que, casualmente, refleja al pie de la letra las imposiciones de Monsanto en 2004. Las cuales, al no poder concretarlas parlamentariamente, en 2005 decide interdictar barcos con carga nacional en puertos europeos, donde la Justicia le negó la razón” aseveró la gremial.

25.03.2019 | Por Solana Sommantico

Producción de hierbas medicinales: una tradición que se transmite de generación en generación

Desde el IFAI dieron a conocer las actividades de familias misioneras que toman el “saber popular” para crear sus propios negocios y aumentar los ingresos de su unidad familiar. Los detalles.

10.05.2019 | Por Marina Friedlander

Producir 1.000 kg de carne o 12 mil litros de leche en pocas hectáreas es posible con sistemas pastoriles bien gestionados

El trabajo de la asesora Elena Patrón fue muy comentado en el marco del Simposio Fertilidad 2019. Las recomendaciones de una experta que asegura que "si se ponen las pilas", los productores lograrán buenos resultados.

06.07.2018 | Por Solana Sommantico

Conocé el nuevo Parque Nacional Aconquija: un tesoro natural y cultural en los Andes tucumanos

El naturalista tucumano Miguel Lillo propuso la creación del Parque Nacional Aconquija como recordatorio de la gran gesta nacional.