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El futuro del Belgrano Cargas define el mapa de la argentina

Después de la decisión del Estado de reestatizar el Belgrano Cargas, se evalúa qué papel cumplirán las provincias. Desde la Bolsa de Rosario dicen que con el tren podría evitarse la migración a la zona núcleo.

15.06.2005
Infocampo
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Las provincias del Norte son las que más reclaman una solución al letargo que atraviesa el ferrocarril hace años. Es que en las economías la representatividad del flete en el costo final es significativa.

El director de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio de Rosario, Héctor Di Benedetti, explicó a Infocampo que “desde la institución reclamamos que la puesta en funcionamiento sea lo más rápido posible porque es necesario y si hay que licitarlo por los tramos que son más operativos y que pueden beneficiar la producción, que así se haga”.

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De los 10.000 km de la red del Belgrano Cargas hoy están operando sólo 7.300, y muchos en condiciones precarias.

“Como no anda bien el ferrocarril, el productor no tiene otra alternativa y cae en el camión, con lo que no hay competitividad”, aseguró Di Benedetti. “A esto se suma que en los últimos años hay un potencial de soja de 5 M de t, algo que hace un tiempo era impensado”, afirmó Di Benedetti.

De acuerdo con un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, productores agrícolas e industrias del Norte argentino ahorrarían un 50% en fletes si el ferrocarril Belgrano estuviese en buena forma.

En efecto, llevar una carga de granos por camión hacia las terminales portuarias cuesta no menos de $ 0,10 por km/t , cuando por tren el costo de la misma carga bajaría a $0,05.

“Hay algo que no dice nadie y es que un sistema ferroviario desarrollado evitaría las corrientes migratorias del Norte a la zona núcleo, algo que genera problemas de salud, educación, y otros vinculados con la concentración”, dijo Di Benedetti.

Causas: Gobiernos y productores tenían esperanzas en el proceso licitatorio que había arrancado a fines del 2003 y que terminó desierto, luego de que la Secretaría de Transportes de la Nación rechazara la única oferta que quedaba en pie entre una media docena de grupos económicos que se mostraban interesados.

Algunas fuentes indican que muchos se retiraron por el temor a encontrarse con un pasivo “oculto” más abultado que el que mostraban los pliegos; a otros les despertó desconfianza la forma de asociación prevista con la Unión Ferroviaria, ya que se confería al gremio plenas potestades para vetar hasta las más elementales decisiones. La falta de aportes estatales fue otra de las causas de desaliento.

Números: Sólo el 15,2% de los granos llega a Rosario por ferrocarril o barcazas, mientras que casi el 85% en camiones.

El flujo anual de granos hacia el puerto rosarino es de 1,3 M de camiones. En plena cosecha circulan alrededor de 30.000 camiones diarios.

Sólo en fletes la producción granelera gasta unos u$s700 M para llegar al puerto de Rosario.

Pueblos que mueren

Según un estudio realizado por la ONG Asociación Responde Santiago del Estero tiene 65 pueblos signados a ser “fantasmas” ante el aislamiento, falta de expectativas de sus pobladores y las migraciones. Las provincias son Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja y Tucumán.

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