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El Ganado: agronegocios con valor agregado en el oeste bonaerense

Hoy la compañía maneja una fuerte operación agrícola, conservando una proporción menor de ganadería. Además incursionó en el negocio del popcorn o maíz pisingallo y el girasol confitero con marcas propias (Popcorn América y Sunflower América) y exportación directa. 

infocampo

El Ganado SRL es un interesante caso de empresa dedicada a los agronegocios pampeanos. Fue creada hacia 2005 por iniciativa de los miembros de tres familias tradicionales de América, la ciudad cabecera del partido bonaerense de Rivadavia: Duarte, Buonaiuto y Lobo.

Siguiendo un formato asimilable a El Tejar, la nueva compañía se hizo cargo de la explotación de los campos propios de sus integrantes, a los cuales sumó otros por la vía del arrendamiento.

En su momento llegaron a producir unas 25.000 hectáreas distribuidas entre el oeste, centro y sudeste bonaerense, más Entre Ríos.

Si bien para 2009 dejaron trascender su interés por crecer en superficie, primó el criterio de mantenerse “hasta donde alcanzan los ojos”. De esta manera eligieron una estrategia conservadora, en tiempos en que otros grupos de siembra buscaban crecer exponencialmente en área.

Otra diferencia con la categoría “pooles de siembra” es que no tomaron capitales de terceros para hacer agricultura por arrendamiento.

Hoy la compañía maneja una fuerte operación agrícola, conservando una proporción menor de ganadería, básicamente recría, de entre 2.500 y 3.000 cabezas anuales.

Los campos del sudeste bonaerense y Entre Ríos fueron abandonados y la actividad agrícola se concentra sobre la franja oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, en base a un esquema de 10.000 hectáreas de soja, 5.000 de maíz, 2.000 de girasol y otras 2.000 de trigo.

Habiendo incursionado en el negocio del popcorn o maíz pisingallo y el girasol confitero con marcas propias (Popcorn América y Sunflower América) y exportación directa, la estrategia viró a aliarse a un grupo líder en estas especialidades como es Argensun. El Ganado SRL es un fuerte originador de pisingallo para la compañía, y uno menor, pero creciendo, para confitero.

De pisingallo le están proveyendo entre 5.000 y 7.000 toneladas anuales. El Ganado es responsable del proceso hasta que el producto está consolidado en el contenedor. Argensun, en tanto, es responsable de cerrar los negocios de exportación y de toda la gestión comercial vinculada a esa operación.

El Ganado produce la totalidad del pisingallo, pero utiliza plantas de clasificación y empaque de terceros (en Pergamino y Trenque Lauquen). La factibilidad de invertir en plantas propias en las zonas de producción es una posibilidad firme.

Una especialidad que conservan y que les significa un 15% del área destinada a maíz es la producción de híbridos con alto contenido de aceite (maíz alto valor) para la cerealera Cargill, lo cual, más allá del valor intrínseco en sí mismo, le representa una oportunidad de vinculación con uno de los gigantes del negocio granario global.

Otra pata importante del negocio es la multiplicación de soja para Asociados Don Mario, que absorbe poco menos de la mitad de la producción de la oleaginosa y que le otorga un plus de valor al negocio de entre 10 y 15% respecto del destino como grano.

De hecho, el establecimiento La Gambeta (en América) es definido por los socios como una suerte de estación experimental para los semilleros.

Es que Gustavo Alfredo Duarte, uno de los socios y miembro del board de El Ganado, es un reconocido profesional agrónomo que lidera numerosas investigaciones a campo, de la mano de su estudio DZD, en asociación con Martín Díaz Zorita.

Los otros dos responsables de la operación son Carlos Lobo y Marcelo Buonaiuto, cada uno con responsabilidades específicas.

Como dato adicional, los socios han incursionado en otros emprendimientos con la idea de volcar los excedentes que pudieran haber a diversificar los negocios. Así se constituyó San José de las Alturas, dedicada a la construcción de edificios y el negocio inmobiliario, y Proyecto Gourmet SA, una iniciativa gastronómica en Pilar.

A futuro, la estrategia parecería focalizarse en la producción primaria, integrando lo agroindustrial, pero en alianzas estratégicas con socios que tengan expertise en los negocios, como podría ser el caso de Argensun.

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