Publicidad Cerrar X

El girasol pide más hectáreas en las rotaciones para ser líder

Un análisis de la matriz productiva y comercial de la oleaginosa deja ver el potencial del cultivo en el país, con una base consolidada de trabajo.

18.01.2022
capitulo de girasol
Infocampo
Infocampo

El cultivo de girasol registra altos y bajos en la producción local. Grandes momentos combinados con ventanas de tiempo con baja participación en las rotaciones.

Sin embargo, su mercado para la Argentina tiene fortalezas y oportunidades. También muchas debilidades a revisar, pero pocas amenazas. La Bolsa de Comercio de Rosario revisó estos aspectos y mostró, en un detallado informe, la posición de liderazgo en la puede convertirse la producción argentina de girasol.

Entre los factores que brindan una consolidación estructural a la cadena de girasol argentino está “la cultura girasolera de los productores” que logró, en su momento, ser el primer exportador mundial de aceite crudo de girasol.

Asociado a esto, institucionalmente, tiene un trayectoria por más de 20 años, al formar la primera asociación de valor representante de una cadena con la creación de Asagir (Asociación Argentina de Girasol).

Mirá también Girasol 2021/22: el año de los récords mundiales

cosecha de girasol

Aunque actualmente es un proveedor marginal en este mercado, esto permitió, por un lado, lograr el desarrollo de un paquete tecnológico de punta que países competidores no tienen y, por otro, conseguir el autoabastecimiento para el consumo de aceite (se consumen entre 11/12 litros de girasol per cápita, abastecidos por 540.000 hectáreas).

Combinando aspectos productivos y comerciales, la oleaginosa puede apuntar a cuatro mercados bien diferenciados: el de aceite crudo; el mercado local y los regionales de aceite refinando; el de girasol o aceite “alto oleico” y también el “confitero”.

De esta forma, se puede conjugar planes de siembra con la perspectiva de los diversos mercados, aprovechando una gran ventaja para la Argentina: abastecer los mercados en contra estación.

Además, técnicamente, tiene buen potencial de rindes en suelos con menor aptitud (diferentes de la zona núcleo) e importante capacidad para soportar prolongadas sequías en superficie, si es que se ha sembrado con adecuada humedad y se logró el primer desarrollo evolutivo de la planta.

Con esta base, se abren importantes oportunidades.

En el mercado mundial de aceite hay muy pocos oferentes, siendo la Argentina prácticamente el único exportador que ingresa a contra estación a los principales mercados de demanda, con producto de alta calidad y de consumo masivo.

Asimismo, Argentina puede abastecer en los próximos diez años el incremental de demanda que no pueda ser atendido ni por Ucrania (primer exportador) ni tampoco por Rusia (segundo exportador). De conseguirse esto, en la próxima década, el país debería volver, al menos, a 2,5 millones de hectáreas, como en la campaña 2006/2007, y algo más de 5 millones de toneladas de materia prima.

Debilidades y amenazas

Entre los aspectos comerciales, que hacen a las debilidades, se encuentran que la Argentina no accede al precio pleno del Mercado de Rotterdam, de referencia para este mercado y el de mayor poder adquisitivo. La causa radica en las bajísimas tolerancias a residuos de insecticidas de parte de la Unión Europea, además que se pagan altos costos de flete por la distancia a los principales destinos.

En lo que hace al refinamiento, prácticamente en quince años no hubo inversiones en nuevas plantas de molienda ni tampoco en la mejora y acondicionamiento de las ya instaladas.

Como parte de la reducción del negocio, se retiraron de la actividad jugadores importantes de la industria, consecuentemente hay menos compradores de materias primas. A lo que se suma que la actividad tiene un segregamiento por fecha de ingreso de mercadería.

Mirá también Creció el consumo de aceite de girasol en el mundo

También, al registrarse faltante de volumen se impide la existencia de un Mercado a Término que permita asegurar el riesgo precio. Entonces, a raíz de la reducción del número de compradores y de la consideración de los diversos “tiempos del mercado” (Norte y Sur), se ha afianzado entre muchos productores girasoleros la percepción de falta de transparencia en la formación de precios.

Por su parte, a nivel agronómico, la oleaginosa tiene una limitación temporal de la ventana óptima de siembra para cada región girasolera, lo que genera una fuerte competencia por el área con la soja y el maíz. Además, registra un fuerte impacto de daño por aves en determinadas subregiones.

También hay una baja escala de siembra que limita la inversión lo que se traduce en la existencia de una marcada brecha de rendimiento entre productores de punta y de nivel medio.

Entre las principales amenazas, están los derechos de exportación y las políticas de controles de precios en las que participa el aceite de girasol refinado envasado.

 

Notas relacionadas

Tolva - Carga de fertilizante - Trigo
17.03.2022 | Por Infocampo

Trigo: la guerra ruso-ucraniana abre un gran interrogante sobre el precio de los fertilizantes

Desde que comenzó el conflicto bélico, la urea aumentó 250 dólares por tonelada y los fosfatados 270 dólares.

Granos de soja - Inoculación
09.05.2022 | Por Infocampo

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

frigorifico carne
28.03.2022 | Por Infocampo

Carne: las exportaciones siguen cayendo y frigoríficos lamentan el contexto “desaprovechado”

En el primer bimestre, se enviaron al exterior 121 mil toneladas, un 9% menos que en el mismo período de 2021. En dólares, el negocio creció, pero gracias a un contexto de precios cerca del récord.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.