Publicidad Cerrar X

El girasol también promete

El departamento de agricultura de Estados Unidos proyectó cosechas récord para su país, lo que disminuyó las expectativas para el precio de la soja argentina. Infocampo radio conversó con Carlos Feoli, Secretario Ejecutivo de la Asociación Argentina del Girasol (Asagir), quien aseguró que hoy, sembrar girasol constituye una ventaja económica significativa. “Creo que la oportunidad... Read more »

infocampo
Por Infocampo

El departamento de agricultura de Estados Unidos proyectó cosechas récord para su país, lo que disminuyó las expectativas para el precio de la soja argentina.

Infocampo radio conversó con Carlos Feoli, Secretario Ejecutivo de la Asociación Argentina del Girasol (Asagir), quien aseguró que hoy, sembrar girasol constituye una ventaja económica significativa.

“Creo que la oportunidad es muy favorable para el girasol”, manifestó, “el escenario mundial es bueno. Rusia y Ucrania, los dos principales productores del mundo, han tenido una producción pobre con bajo contenido de aceite, los stocks de aceite de girasol no están en su mejor momento y la demanda de Europa, nuestro principal comprador, sigue firme”.

Feoli informó que, si bien en el norte argentino se han perdido de sembrar entre 150-200 mil hectáreas por falta de lluvias, en las restantes zonas se espera un incremento en la producción de entre 8-12 %.

“Si tomamos el valor de ayer, el aceite de girasol estaba valiendo 620 dólares, con un spread (diferencia que hay entre un aceite y otro ) de 140 sobre el de soja . El girasol en este momento en el mundo esta muy bien”, afirmó el secretario de Asagir.

Con respecto al vuelco hacia el cultivo de girasol, Feoli manifestó que numerosos productores se han replanteado sus esquemas de siembra, para luego aumentar la superficie de girasol.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo, expresó su interés por conocer las consecuencias de las últimas lluvias para los productores de girasol. En relación a este hecho, Feoli observó que “en el norte la siembra ya se ha completado hasta donde se podía, en razón de la fecha de siembra, y lo sembrado estaba en una situación de vulnerabilidad. Esto ha significado consolidar esa siembra”. Feoli explicó que, para el resto de las zonas, a medida que uno se mueve hacia el sur, la siembra comienza a desarrollarse ya que “estamos en época y, en general, hay agua en todos lados, por lo cual todo el planteo agrícola viene bien”.

Muchos productores se preguntan cuál debería ser el precio de la soja para que la siembra de girasol también sea productiva. En cuanto a esta inquietud, Feoli expuso que “los potenciales para un cultivo y para otro en cada zona del país son distintos. Estamos incluyendo entre hoy y mañana esa misma tablita que se ha publicado donde el productor puede jugar con precios y rendimientos y observar que, en aquellas zonas donde el potencial de la soja es más limitado, el girasol compite muy bien”. Según Feoli, esto no significa postular la necesidad de plantar más girasol en el área central, en el área maicera, donde hay buenos suelos y el potencial actual de la soja es muy competitivo, sino enfatizar que, a medida que uno se traslada hacia ambientes menos favorables para la soja, el girasol comienza a competir muy bien.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: