Publicidad Cerrar X

El Gobierno anunció la reglamentación de la ley de “reparación histórica” de la agricultura familiar

Durante el 2° Encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Presidente recordó que el objetivo es “construir una nueva ruralidad”.

03.06.2022
Infocampo
Infocampo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este jueves del 2° encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, oportunidad en la que anunció la reglamentación de la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de Una Nueva Ruralidad”.

“La economía popular necesita que la impulsemos y que así, quienes producen hagan crecer al país y puedan desarrollarse donde nacieron”, resumió el mandatario a través de su cuenta de Twitter, y aseguró también en el acto que “la economía popular es un fenómeno que ha llegado para quedarse”.


Para Fernández, “hace muchas décadas que la Argentina está promoviendo un sistema injusto y desigual, que está dado fundamentalmente por la inmigración de aquellos que están en pequeños pueblos del interior del país y que creen encontrar en las cercanías de las grandes ciudades un futuro”.

Entre otros detalles de esta ley, que puede consultarse AQUÍ, un artículo dispone la creación de un “Banco de Tierras para la Agricultura Familiar”, conformado por:

a) Las tierras de propiedad de la Nación que el Estado nacional por decreto afecte a los fines de la presente ley;

b) Las tierras que sean donadas o legadas al Estado nacional con el fin de ser afectadas al Banco creado por esta norma;

c) Las tierras que transfieran los estados provinciales y municipales a la Nación al fin indicado en esta ley;

d) Todas las tierras rurales que ingresen al patrimonio del Estado nacional por distintos mecanismos judiciales, administrativos, impositivos o de cualquier otra naturaleza.

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, destacó “el coraje que tiene el Presidente en reglamentar la ley cuando el Congreso de la Nación lo privó de la norma fundamental para cualquier gobierno, que es la Ley de Presupuesto”.

“En su administración, a la que tanto interpelan, se produjeron 12 millones más de hectáreas de rendimiento en la Argentina. Los negocios del sector nunca alcanzaron los niveles tan grandes que se han alcanzado hoy. Por esta razón, me parece absolutamente justo este decreto de reparación histórica a la agricultura familiar”, enfatizó Domínguez.

Más información, AQUÍ

Notas relacionadas

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

15.06.2022 | Por Infocampo

El Presidente y Guzmán se reunieron con Antonio Aracre, CEO de Syngenta

El CEO estuvo acompañado por el jefe de operaciones global de la compañía, John Parr. El tema de la reunión: seguridad alimentaria e inversiones.

16.06.2022 | Por Infocampo

Tras el juramento de Scioli, expectativa por una ley clave para el sector agroindustrial

El ministro de Desarrollo Productivo pondrá el foco en la gestión. Qué avances se esperan para una normativa que espera debatirse en el Congreso.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.