Publicidad Cerrar X

El Gobierno de Santa Fe decretó la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio

Como se preveía, avaló el pedido de la Comisión Provincial de Emergencia. La medida abarca a todos los departamentos, menos General López.

19.01.2022
Infocampo
Infocampo

El Gobierno de Santa Fe publicó en su Boletín Oficial el decreto por el cual declaró la situación de emergencia y/o desastre agropecuario en esa provincia, desde el 1° de enero hasta el próximo 30 de junio.

La medida abarca a “todas las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general afectadas por el evento climático sequía, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de Santa Fe, excepto los del departamento General López”, precisa la normativa.

La administración de Omar Perotti cumplió, como se preveía, con el pedido formulado por la Comisión Provincial de Emergencia en la tarde del lunes. Ahora, ese decreto será llevado a la Comisión Nacional que se reunirá el próximo viernes, para que la emergencia santafesina sea homologada en ese ámbito.

Plazos y detalles de la emergencia

El decreto (que puede consultarse completo AQUÍ) establece como fecha límite el 15 de marzo para que los productores presenten las declaraciones juradas en las que certifiquen los daños generados por la sequía.

Deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea).-

Los damnificados ubicados en zonas rurales que sean considerados en emergencia podrán prorrogar el pago de las diferentes cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural según el siguiente cronograma:

  • Cuota 1, hasta el 26 de agosto.
  • Cuota 2, hasta el 21 de octubre.
  • Cuota 3, hasta el 23 de diciembre.

Los que estén en zonas suburbanas, tendrán como máximo el 22 de julio para la Cuota 1, el 23 de septiembre para la 2, y el 25 de noviembre para la 3.

Galería Panorama desolador: las imágenes de la sequía que golpea al campo

Los que estén en situación de desastre, tal como lo prevé la ley de emergencia, quedarán eximidos de estos pagos.

Además, se suspende la iniciación y sustanciación de juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos, desde ahora y hasta 180 días después de que finalice la emergencia.

Argumentos

Para dictaminar el estado de emergencia agropecuaria, el Gobierno santafesino tuvo en cuenta las siguientes situaciones:

  • Los efectos de una sequía y altas temperaturas, en las cuales ha resultado afectada gravemente la producción o la capacidad productiva, dificultando la evolución de las actividades agropecuarias, como así también el normal desarrollo del ciclo económico productivo.
  • El impacto del fenómeno trajo y traerá consecuencias, ocasionando perjuicios sobre la agricultura estival extensiva, como así también en la ganadería en general.
  • En el sector ganadero los rodeos han sufrido pérdidas importantes en el peso corporal: y el porcentaje de preñez, impactando negativamente en la eficiencia reproductiva de los mismos.
  • Los pastizales naturales como así también en las pasturas base alfalfa, por los efectos de la sequía se han producido pérdidas productivas, lo que traerá aparejado una disminución de la disponibilidad de oferta forrajera para el ganado a corto plazo, todo lo cual incrementa notablemente los costos de producción.
  • Los lotes de maíz sembrados para la confección de silos para reserva de invierno se han afectado de manera significativa, por lo que se verán disminuidas las reservas de forrajes para los establecimientos ganaderos durante el periodo invernal, lo que repercutirá principalmente en la ganadería bovina de leche.
  • En agricultura, especialmente el cultivo de maíz, la ocurrencia de la sequía ha afectado gran parte de la superficie sembrada. Estos cultivos vieron comprometidos su rendimiento, con la consecuente pérdida económica para los productores.
  • En lo atinente a la soja, especialmente en los cultivos de primera, los rendimientos también se han afectado debido al estrés hídrico, lo que ocasionará pérdidas futuras importantes en estos cultivos.

Notas relacionadas

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

04.04.2022 | Por Infocampo

Descarriló un tren en Santa Fe: vagones con soja cayeron de un puente

Parte de una formación de la línea San Martín sucumbió en Pérez, Santa Fe. No hubo heridos, pero podría haber sido una tragedia porque algunos vagones cayeron en una ruta. Trenes Argentinos Cargas denunció faltante de piezas en las vías.

27.03.2022 | Por Infocampo

Como el Paraná: preocupa la bajante de los ríos cordilleranos

Los caudales actuales están a menos de la mitad de los promedios históricos para esta época del año, debido a la poca nieve caída en el invierno pasado

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.