Publicidad Cerrar X

El gobierno declaró al vino “Bebida Nacional”

El acto se desarrolló en el centro cultural Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes los gobernadores de las provincias vitivinícolas. Se entregaron distinciones.

25.11.2010
Infocampo
Infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que declara al vino “bebida nacional”, durante un acto celebrado en el Centro Cultural del Bicentenario, que funciona en la sede del ex Correo Central.

En el acto también estuvieron el Ministro de Agricultura Julián Domínguez , los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Neuquén, Jorge Sapag; además participaron de la firma del decreto el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Molina.

La Presidente sostuvo que la declaración del vino como bebida nacional no responde sólo a cuestiones económica, sino que hace a la “identidad” y a la “cultura nacional” de los argentinos y  resaltó que en el sector vitivinícola “hemos logrado una cosa muy importante: articular todo el esfuerzo y la inversión privada con políticas muy fuertes de parte del Estado”.

“Hemos hecho una muy buena articulación entre el Gobierno nacional, las provincias, las bodegas y los productores”, repitió la jefa del Estado.

“El vino Argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes”, señala el decreto presidencial que declara al vino bebida nacional.

En base a los números informados por el sector vitivinícola, el año pasado las ventas totales de vinos argentinos alcanzaron los 10.500 millones de pesos.

De ese total, el 77 por ciento de la facturación correspondió a ventas en el mercado doméstico y el restante 23 por ciento a colocaciones en mercados externos.

El volumen total comercializado ascendió a 1.310 millones de litros, de los cuales el 79 por ciento correspondió al mercado interno y el 21 por ciento a exportaciones.

La mano de obra directa e indirecta que genera la vitivinicultura ocupa a unas 400.000 personas y sus familias, con gran relevancia para las economías regionales de toda la zona oeste del país.

El Presidente del INV, Guillermo Garcia dijo que: “este reconocimiento se materializa en este decreto que declara al vino argentino como bebida nacional y los argumentos además tienen carácter histórico ya que la vitivinicultura argentina tiene cinco siglos de existencia”

En relación a la cultura y el consumo dijo además que es importante destacar que el vino argentino está presente en aspectos culturales, en la música y en numerosas expresiones pictóricas. También está fuertemente vinculado al turismo, la gastronomía y la salud. El vino tiene que estar relacionado al consumo responsable de alcohol en un ámbito familiar, de moderación, disfrute y no de excesos.        

Además el Presidente del INV comentó que las bodegas tienen que aprovechar desde el punto de vista de la comunicación los atributos que se destacan del vino argentino en el decreto, profundizando la promoción en el mercado externo y en el mercado interno tratar de mantener el nivel de consumo con acciones de promoción genérica financiadas por la Corporación Vitivinícola, buscando tener una sólida base en la declaración del vino como bebida nacional.

También el decreto contiene un aparado sobre la importancia de la promoción externa, y se prevé que entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a Cancillería y el Ministerio de Turismo de la Nación se puedan realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr la coordinación y logística para que el vino argentino se encuentre presente y sea parte de todos los actos patrios y eventos consulares y protocolares organizados por las embajadas en todo el mundo; con el objetivo de garantizar que todos aquellos que asistan a estos eventos puedan disfrutar del vino argentino.   

“EL INV está realizando un profundo cambio en su estructura de control y este decreto implica un mayor compromiso porque el vino alimento es parte de la mesa de los argentinos y en consecuencia se deben aumentar las estrategias desde la inteligencia de la fiscalización”, dijo García.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.