Publicidad Cerrar X

El gobierno es la nueva víctima de su propia política agropecuaria: perderá ingresos por 700 M/u$s

Es la suma que dejaría de recaudar en 2008/09 por no haber generado las condiciones para que los productores pudieran aprovechar los precios internacionales récord que registraron los granos en los primeros nueve meses del año.

Es la suma que dejaría de recaudar en 2008/09 por no haber generado las condiciones para que los productores pudieran aprovechar los precios internacionales récord que registraron los granos en los primeros nueve meses del año.
infocampo
Por Infocampo

El Estado nacional dejará de recaudar durante esta campaña más de U$S 700 millones en concepto de retenciones agrícolas por no haber generado las condiciones para que los productores pudieran aprovechar los precios internacionales récord que registraron los granos en los primeros nueve meses del año. Así lo indicó un trabajo elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Gran parte del drama presente en la actual campaña 2008/09 se habría evitado si hubiese habido un mercado fluido de forwards, porque los empresarios agrícolas ‘asumiendo el riesgo productivo’ podrían haber vendido por adelantado parte de su cosecha prevista a precios elevados.

Sin embargo, la intervención y las regulaciones oficiales implementadas en el mercado de exportación de commodities agrícolas a partir de mayo pasado prácticamente liquidaron el mercado de futuros de granos (forwards) y con él la posibilidad de tomar coberturas de precios.

El trabajo del Movimiento CREA indica que si en la actual campaña se hubiese podido registrar la misma cantidad de toneladas de commodities agrícolas que en el ciclo 2006/07, con el mismo ritmo de ventas que en el ciclo anterior pero con los precios récord de los granos registrados hasta septiembre pasado, el gobierno nacional hubiese podido recaudar 2537 millones de dólares en concepto de derechos de exportación (se tomó como punto de comparación la campaña 2006/07 porque ésta no sufrió las irregularidades y las fuertes variaciones de precios que hubo en la campaña 2007/08).

En cambio, si todas esas toneladas que no pudieron ser declaradas para exportación en el ciclo 2008/09 se terminasen vendiendo ‘por ejemplo’ a los valores presentes el 5 de diciembre pasado, la recaudación por retenciones agrícolas sería de 1752 millones de dólares. La diferencia es de 785 millones de dólares.

Si bien aún falta un buen trecho hasta la cosecha de granos gruesos (abril/mayo), lo cierto es que nada indica por el momento que los precios internacionales de los commodities agrícolas puedan experimentar una recuperación considerable en el primer semestre de 2009.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: