Publicidad Cerrar X

El gobierno estableció nuevos coeficientes de conversión para los productos cárnicos bovinos

Los valores actualizados permiten trasladar a un factor común (la tonelada res con hueso) todos los productos cárnicos vacunos comercializados tanto en el mercado interno como externo. "Sólo tiene objetivos estadísticos", dijo Víctor Tonelli.

Los valores actualizados permiten trasladar a un factor común (la tonelada res con hueso) todos los productos cárnicos vacunos comercializados tanto en el mercado interno como externo. "Sólo tiene objetivos estadísticos", dijo Víctor Tonelli.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional estableció nuevos coeficientes de conversión de carne vacuna ante la necesidad de “comparar la producción y el nivel de exportaciones de un país con otro, y la faena y producción entre una empresa y otra”, según indicó la resolución 3071/08 de la Oncca publicada hoy en el Boletín Oficial.

“La existencia de un buen sistema de información es una condición básica, no sólo para conocer fundadamente las características y problemáticas que cada situación plantea, sino también para garantizar la pertinencia y solidez de las decisiones consecuentes”, indica en sus fundamentos la resolución 3071.

En el caso de los productos frescos, a los cortes “cuartos con hueso”, “enfriados con hueso” y “congelados con hueso” les corresponde ahora un coeficiente de 1,05, mientras que a los ‘cuartos sin hueso”, “enfriados sin hueso” y “congelados sin hueso” tienen ahora un coeficiente de 1,50.

En tanto, para los productos procesados, la carne “cocida congelada” y “corned Beef” el coeficiente es ahora de 2,50 y para ‘especialidades” de 1,80.

‘Se trata de un cambio técnicamente necesario que sólo tiene objetivos estadísticos”, explicó a Infocampo el analista ganadero Victor Tonelli, para luego añadir que dichos coeficientes permiten trasladar a un factor común (la tonelada res con hueso) todos los productos cárnicos vacunos comercializados tanto en el mercado interno como externo.

La medida, segun indica la resolución 3071, “tiene en cuenta la evolución de rendimientos como consecuencia de los cambios operados en factores tales como la genética, los sistemas de producción, la edad de faena, la tecnología de procesos industriales y el tipo de productos comerciales demandados”.

Los valores a los que ascienden los índices de conversión aplicables a los productos cárnicos nacionales surgen de la “experiencia práctica recogida en nuestro país desde los tiempos de la ex Junta Nacional de Carnes”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: