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El gobierno lanzó el Programa Nacional de Horticultura

La medida tiene como objetivo fomentar y desarrollar las zonas hortícolas de todo el país. "La producción hortícola se convirtió en un verdadero motor para algunas economías regionales", destacó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

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Por Infocampo

El gobierno nacional creó el Programa Nacional de Horticultura, que alcanzará a los productores hortícolas de todo el territorio nacional, a través de la resolución 198/2019 de la Secretaría de Agricultura publicada en el Boletín Oficial.

El Programa tiene por objetivo elaborar políticas públicas que permitan el fomento y desarrollo de zonas hortícolas, la incorporación de nuevas tecnologías que incrementen los rendimientos y mejoren la calidad y la inocuidad de los productos, el aumento del consumo de hortalizas, la obtención de información sistemática de relevancia para utilizar como insumo en la aplicación de políticas para el sector, y la captación de datos.

También su procesamiento y difusión de la información agregada para contar con un relevamiento confiable y actualizado del sector que permita mejorar la planificación de los cultivos en las distintas regiones productivas, con el fin de alcanzar el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental de todos los eslabones de la cadena productiva.

“La producción hortícola se caracteriza por una amplia distribución geográfica, diversidad de especies y aplicación de sistemas de producción propios de las pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente de origen familiar, contribuyendo de manera decisiva en la alimentación de la población y con gran capacidad para satisfacer la demanda interna y por una histórica contribución al PBI, y siendo una fuente de empleo”, destacó la resolución.

Cabe destacar que, la producción comercial hortícola que abastece los principales centros urbanos del país se localiza en regiones que se han desarrollado para cada especie en particular por sus ventajas agroecológicas, y sobre la base de beneficios competitivos comerciales basados en la cercanía al mercado, la infraestructura disponible, la tecnología aplicada y otros factores que las han posicionado como verdaderos motores de las economías regionales.