El presidente de la UGT (Unión General de Tamberos) Emiliano Amondarain, criticó al gobierno nacional por el poco interés. “El gobierno, creo, no le ha dado al tema la debida importancia que realmente se merece”, destacó.
Al respecto, aludió a los cierres de establecimientos tamberos e indicó que “esperemos que las autoridades se den cuenta lo antes posible para que no ocurran más este tipo de situaciones”.
“Hace más de un año que los productores tienen el mismo precio, mientras que las demás partes de la comercialización tuvieron aumentos significativos en este año, alrededor de 21% en cuanto autorizaciones, y en otros casos, mayor”, sostuvo.
Y advirtió que “esto es como la ley del mínimo , el mínimo valor es el que hace al piso de toda la cadena”, explicó al programa “Siempre que llovió , paró”, que se emite por Radio Colonia.
“Sabemos que cuando un tambo se cierra deja de haber arraigo. En el interior el tejido social queda muy roto y eso hay que resguardarlo. Esto es muy importante, y va desde lo económico hasta algún tipo de apoyo circunstancial”, explicó.
También aclaró Amondarain que “a veces el cierre de tambos se plantea directamente como una situación de escala, pero no hay un parámetro del chico o grande en cuanto a la eficiencia, el sostenimiento, la continuidad generacional o diversos problemas, además de los temas económicos”.

