Publicidad Cerrar X

El gobierno oficializó la creación de la comisión para investigar a exportadores de granos y derivados

Se promulgó hoy la Ley 26.397, por medio de la cual se ordena la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) de productos agropecuarios.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2008
Infocampo
Infocampo

El gobierno promulgó hoy la Ley 26.397, por medio de la cual se ordena la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) de productos agropecuarios.

La norma, aprobada por el Congreso el pasado 20 de agosto y publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que la Comisión Bicameral 'tendrá por objeto el conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de presuntas maniobras irregulares relacionadas con presentaciones anticipadas de DJVE de productos agropecuarios sin que se haya acreditado la tenencia y/o adquisición de dicha mercadería, lo que generaría un importante perjuicio fiscal'.

La Comisión estará integrada por 6 senadores y 6 diputados. El plazo de duración de la misma será de 90 días contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva. Dicho plazo podrá ser prorrogado por única vez por igual período por decisión de la mayoría de sus miembros.

Las facultades y atribuciones de la Comisión creada en el artículo 1° de la presente serán las siguientes:

a) Solicitar todo tipo de documentación e información, escrita u oral, relacionada con los hechos investigados, tanto del sector público como privado.

b) Requerir y recibir testimonios de personas. El testigo prestará juramento o promesa de decir verdad, y antes de declarar se lo apercibirá de las penas en caso de que afirmara una falsedad o atenuare o callare la verdad en todo o en parte, salvo que la respuesta pudiera autoincriminarlo.

c) Recibir toda clase de elementos probatorios sujeto a su oportuna valoración.

d) Exigir la exhibición de cualquier clase de prueba instrumental reservada o secreta o no a las personas públicas o privadas, pudiendo revisar y secuestrar libros de comercio, instrumentos financieros, registros informáticos y toda clase de documentación y correspondencia que guarde relación con los fines de la investigación.

e) Practicar inspecciones en lugares públicos, semipúblicos y privados, allanando por sí el ámbito de que se trate.

f) Requerir el auxilio de la fuerza pública.

g) Designar asesores con especialidad en temas tributarios y contables, pudiendo requerir la colaboración a la Federación Argentina de Colegios de Abogados y a la Federación de Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Los mismos deberán elevar un informe preliminar ante la Comisión.

La Comisión deberá requerir autorización judicial previa en los casos previstos en los incisos d), e) y f) del presente artículo. Asimismo, podrá solicitar la intervención del juez competente en cualquier otro caso que lo considere pertinente.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.