Publicidad Cerrar X

El gobierno postergó la apertura parcial de las exportaciones de carne

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció anoche que se prorrogaba por 30 días a partir del próximo lunes, la apertura parcial para las exportaciones de carne vacuna, que se encuentran interrumpidas desde mayo.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció anoche que se prorrogaba por 30 días a partir del próximo lunes, la apertura parcial para las exportaciones de carne vacuna, que se encuentran interrumpidas desde mayo.
infocampo
Por Infocampo

Durante la conferencia de prensa en la que se detallaron las medidas para impulsar el crédito hipotecario, la funcionaria anunció que se prorrogará desde el lunes y por 30 días la flexibilización de la veda a las exportaciones de carne que había dispuesto en mayo pasado. El plazo de la veda expiraba el 4 de septiembre.

La prohibición a las exportaciones se dispuso en marzo y se flexibilizó en mayo y desde entonces se sucedieron los reclamos de la cadena de ganados y carnes para incrementar las colocaciones en el exterior. Incluso se realizó el primer paro agropecuario al gobierno de Kirchner, motorizado por CRA.

En este contexto, las entidades del campo estaban ultimando los detalles de una propuesta consensuada para presentarle al gobierno. La iniciativa prevé la apertura escalonada de las exportaciones, hasta llegar al 100%, con un férreo compromiso de abastecimiento del mercado interno.

âDicha propuesta tendrá una condición ineludible: que el productor no sea de nuevo el pato de la bodaâ, advirtió el presidente de la SRA, Luciano Miguens.

Por su parte, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, consideró que “hay que ir normalizando la exportación de carnes, hasta llegar el 100% de posibidades de exportar, porque esto implica mejorar el precio al productor, ya que con el cupo dispuesto por el gobierno nacional el productor no se benefició y el consumidor no obtuvo bajas en los precios”.

La apertura parcial del mercado cárnico se inició el 1 de junio pasado con la puesta en marcha de un sistema de cupos que autorizaba la venta al exterior -sin restricciones- dos cortes adicionales que conforman la Cuota Hilton: el lomo y el bife angosto, más la vaca de conserva y el cuarto de novillo trasero.

El vía libre a los envíos de estos últimos cortes, que provienen de novillos de más de 460 kilos -una carne con demanda casi nula en el consumo doméstico pero muy apreciada en el mercado europeo-, fue por un plazo de 60 días y prorrgable por otros 30.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: