Publicidad Cerrar X

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

Print Friendly, PDF & Email
15.08.2022
Infocampo
Infocampo

El Gobierno nacional renovó el plan de Cortes Cuidados para carne vacuna, que se extenderá hasta septiembre y contempla un incremento del 1% en el listado de siete cortes del programa. 

Con esta actualización, la diferencia con los mostradores de las carnicerías alcanza los $372 en asado y $341 en vacío, de acuerdo a los precios de julio relevados por el  Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

MIRÁUrcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

El programa contempla un volumen de 12.000 toneladas mensuales y cubre entre un 6% y 8% del consumo a nivel nacional.

El nuevo listado de precios será: 

  • Asado: $736 
  • Vacío: $965
  • Matambre: $938
  • Falda: $483
  • Tapa de asado: $736
  • Nalga: $1.009 
  • Paleta: $817

 

Según informaron desde la Secretaría de Comercio Interior, el acuerdo estará vigente hasta el 7 de septiembre. La oferta se encuentra disponible en 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

COMO FUERON LOS PRECIOS EN JULIO

En julio, y de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), los precios de cortes vacunos como el asado, el cuadril y la nalga experimentaron leves bajas con relación a junio. “En tanto, los valores de la paleta y de la carne picada común siguieron aumentando, aunque a una velocidad muy baja”, señalaron.

A partir de valores más estables de la hacienda de consumo y una demanda menos dinámica, la entidad relevó que el mes pasado, el precio promedio del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio, llegando en el caso del cuadril y la nalga a -0,9% y -0,3% mensual, respectivamente. “El precio del pollo entero se incrementó 3,1% mensual, también superando a las variaciones de los cortes vacunos”, afirmaron. 

Al extender el análisis al último año, los principales cortes vacunos estuvieron por debajo de la inflación, con un Índice del Precio al Consumidor que registró un aumento de 71,8%. La paleta subió 56,6%; asado 58,4%; cuadril, 58,7%; carne picada 61,7% y nalga, 61,9%  En lo que respecta al precio del pollo, el aumento fue superior a los señalados, ya que llegó a 89,8% interanual.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina va por un nuevo mercado para exportar: Serbia

Una delegación de ese país visitó frigoríficos en la provincia de Buenos Aires. En un mes, enviarán el resultado de las auditorías.

01.08.2022 | Por Infocampo

Los reproductores Angus también lograron altos precios en Palermo

Por un toro se pagaron $5 millones, mientras que por una ternera se desembolsaron $2,7 millones por el 50%.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.