Publicidad Cerrar X

El gobierno uruguayo aplicará sanciones a los productores que dañen el suelo

Se castigará a aquellos que, por ejemplo, apliquen herbicidas en caminos y franjas contra los alambrados. Los castigos previstos son la eliminación de los beneficios fiscales vigentes y multas por un monto de hasta el doble de lo pagado en concepto de impuesto inmobiliario rural.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2008
Infocampo
Infocampo

El gobierno uruguayo dispuso la aplicación de sanciones a aquellos empresarios agrícolas que no realicen un adecuado uso del suelo. Los castigos previstos son la eliminación de los beneficios fiscales vigentes y multas por un monto de hasta el doble de lo pagado en concepto de impuesto inmobiliario rural.

Por medio de un decreto firmado por el presidente del vecino país, Tabaré Vázquez, que comenzó a regir a partir de ayer martes, el gobierno uruguayo exigirá a los productores en un plazo de 180 días la presentación de un ‘Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo’ ante el Ministerio de Agricultura.

En ese mismo período (180 días) el Ministerio de Agricultura ‘dará a conocer un manual con las medidas exigibles para todos los cultivos’, según indica el decreto en cuestión.

La norma considera en esquemas de siembra directa ‘prácticas inadecuadas en materia de manejo de suelo y aguas’ a ‘la aplicación de herbicidas en los desagües naturales del terreno y fuera del área del cultivo, como caminos y franjas contra los alambrados; en predios linderos y caminos o rutas de jurisdicción departamental o nacional’.

También se sancionará el ‘pasaje de máquina a favor de la pendiente, provocando fuellado y microrelieves’ y ‘dejar el suelo desnudo luego de la cosecha de cultivo, considerándose a estos efectos como desnudo aquel suelo que presente más de un 20% de la superficie plantada, sin cobertura vegetal viva o muerta’.

Además, el decreto indica que no se aceptará la desprotección de áreas críticas que favorezcan la erosión, así como una inadecuada conducción del escurrimiento superficial, desagües en suelos desprotegidos y mal dimensionamiento de los desagües naturales.

El texto completo de la norma puede verse en el siguiente link:

http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/481_21%2008%202008_00001.PDF

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria