Publicidad Cerrar X

El Grupo Lácteo no logró cerrar un nuevo acuerdo con el gobierno: sigue todo igual por 30 días más

No hubo avances en las negociaciones con el titular de la Sagpya carlos Cheppi y se decidió entonces prorrogar el acuerdo marco vigente por 30 días más, a pesar de que el mismo no pudo ser cumplido por muchas empresas del sector.

No hubo avances en las negociaciones con el titular de la Sagpya carlos Cheppi y se decidió entonces prorrogar el acuerdo marco vigente por 30 días más, a pesar de que el mismo no pudo ser cumplido por muchas empresas del sector.
infocampo

El secretario de Agricultura Carlos Cheppi recibió ayer a los integrantes del Grupo Lácteo para intentar buscar una salida a la crisis que atraviesa la lechería. No hubo consenso y finalmente se decidió seguir hasta fines de septiembre con el acuerdo actual (a pesar de que este no fue cumplido por muchas empresas del sector).

El acuerdo vigente hasta fines de agosto, que ahora fue extendido un mes más, establecía que la industria se comprometía a abonar al productor un precio mínimo de 0,94 $/litro. Esto no se cumplió, dado que en muchas cuencas las liquidaciones del mes de julio llegaron con valores bastante inferiores a 0,94 $/litro.

Si bien el nuevo acuerdo (si se puede llamar así) fue firmado por algunas de las partes presentes, la Mesa Nacional de Productores de Leche rechazo la decisión de prolongar 30 días más un acuerdo que los propios firmantes del mismo saben que no pueden cumplir.

‘No podemos hablar un proyecto, porque no se cumplió totalmente, y mucho menos si escuchamos que parte de la industria dice que firma pero que no lo puede cumplir’, indicó hoy a Infocampo Horacio Miura, presidente de la Cámara de Productores de Entre Ríos.

‘Nosotros no nos retiramos de la mesa de negociación, pero si queremos un proyecto serio que apunte al largo y mediano plazo y medidas como estas que terminan por no cumplirse’, añadió.

Si bien la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de la República Argentina (Apymel) participó de la firma que avaló la prórroga del acuerdo, sus representantes indicaron que lo hacían sólo con el objetivo de percibir la compensación prometida por el gobierno nacional.

‘Nosotros no podemos pagar los $0,94/litro, pero si no lo firmábamos estamos perjudicando a todo un grupo de Pymes que necesita la compensación del gobierno para seguir pagando los sueldos de los empleados y subsistir’, dijo Pablo Villano, presidente de Apymel..

En el mismo sentido, el representante de Córdoba de Apymel, Javier Baudino, sostuvo que hubo un fuerte debate durante toda la semana en el seno de la entidad, en el cual se acordó apoyar la continuidad del acuerdo sólo con el objetivo de no quedarse afuera de las negociaciones y poder así recibir la compensación prometida por el gobierno (pese a que la misma aún sigue sin aparecer en muchos casos).

‘Si lo firman las grandes industrias y nosotros no lo hacíamos, ellos quedan muy por encima nuestro y no vamos a poder trabajar sin materia prima’, añadió.

Al encuentro asistieron Débora Giorgi, ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires; Carlos Santos, representante del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y Jorge Nape, del Banco de Nación Argentina (BNA).

Por los productores estuvieron Guillermo Gianassi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Horacio Mihura, de la Mesa Nacional de Productores de Leche, entre otros.

A su vez, por la industria participaron entre otros Alfredo Curiotti, del Centro Industrial Lechero (CIL), y Pablo Villano, Asociación de Pequeños y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: