Publicidad Cerrar X

El IICA firmó un acuerdo para potenciar la innovación y el uso de tecnología en el agro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la compañía tecnológica firmaron una relación estratégica para facilitar el Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la compañía tecnológica Microsoft establecieron hoy una relación estratégica que facilitará la implementación del Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector agrícola del continente americano.

El Director General del IICA, Manuel Otero, y el Presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, fueron los encargados de firmar el acuerdo, que tiene por fin potenciar la transformación digital del sector.

El acuerdo, denominado Alianza Digital Educativa, firmado en la Sede Central del IICA en San José, Costa Rica, y que tendrá una vigencia de dos años, facilitará la cooperación en áreas como el desarrollo de soluciones tecnológicas necesarias para el agro en las Américas; la implementación de herramientas de Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA); así como la aplicación de innovación y tecnologías de información y comunicación en proyectos de desarrollo, entre otras.

El objetivo de este acuerdo, punto de partida para implementar numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura, es utilizar la amplia plataforma tecnológica de Microsoft para atender las necesidades claves de innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector agropecuario.

“Necesitamos reducir rápido la brecha digital. Eso requiere ser innovadores y modernizar la cooperación técnica brindada por el IICA. Para eso es imprescindible aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de información y comunicación. En ese sentido el IICA considera a Microsoft un aliado estratégico con el cual desarrollaremos conjuntamente proyectos y soluciones en beneficio de la agricultura de las Américas”, dijo el Director General del IICA.

Otero subrayó la importancia de la adopción y utilización de tecnologías para “mejorar la toma de decisiones de los actores y hacer más eficientes los procesos y sus elecciones respecto a qué, cómo, cuánto y cuándo producir, y a la comercialización final del bien o servicio”, y resaltó su impacto “en el fortalecimiento y empoderamiento de los jóvenes y las mujeres rurales”.

La Internet de las Cosas, la Big Data, la Inteligencia Artificial, el blockchain –por mencionar solo algunos – son fundamentales en la digitalización del agro y su evolución hacia una agricultura más inteligente. La agricultura, como base de la existencia humana, no puede reducirse más a la agricultura tradicional; debe ser innovadora, inteligente, más productiva y rentable, y a la vez sostenible. Todo esto solo se puede lograr con la ayuda de las herramientas de TIC que hay ahora y que se están desarrollando de cara al futuro.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.