Publicidad Cerrar X

El Indec planea pasar al olvido al Censo Agropecuario 2008

Las nuevas autoridades del organismo no concluirán con la encuesta a pesar de que en algunas provincias argentinas aún no finalizaron los relevamientos programados. El CNA tuvo un costo de 28 M/$.

Las nuevas autoridades del organismo no concluirán con la encuesta a pesar de que en algunas provincias argentinas aún no finalizaron los relevamientos programados. El CNA tuvo un costo de 28 M/$.
infocampo
Por Infocampo

Las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estarían a punto de formalizar la interrupción defintiva del Censo Agropecuario Nacional 2008 (CNA) a pesar de que en algunas provincias argentinas aún no finalizaron los relevamientos programados.

Para llevar adelante el CNA el Estado nacional invirtió más de 28 millones de pesos en el último año. El hecho es que a la fecha el Indec no publicó los datos de la encuesta (que ya deberían ser públicos desde el segundo semestre de 2008).

Según indicaron trabajadores del organismo, la estrategia de las nuevas autoridades (con Norberto Itzcovich como responsable de la Dirección Técnica del Indec) será apostar al olvido: que no se hable más del tema.

Los últimos datos del CNA, a los que accedió Infocampo, indican que en la región pampeana Córdoba es la provincia que más muestra los mayores avances con un promedio de cobertura cercano al 90% (con relación al relevamiento anterior del año 2002). Lo mismo sucede en Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa..

En cambio, en algunos partidos de Buenos Aires aún no se han aportado datos (caso: Chivilcoy), porque allí la encuesta ni siquiera ha comenzado.

En las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco y Catamarca la encuesta está a punto de culminar, pero aún no se ha terminado en un 100%, por lo que los datos finales aún no fueron presentados.

Los mayores problemas se presentan en las provincias de Formosa, Misiones, Tucumán, Río Negro y Neuquén, donde aún falta terminar de relevar muchas localidades de base agropecuaria.

El CNA 2008 estuvo plagado de irregularidades desde sus comienzos en junio de 2008. La historia comenzó en medio del inicio del conflicto entre el campo y el gobierno, cuando los interventores del Indec desplazaron a los profesionales encargados de elaborar el CNA para reemplazarlos por personal no calificado.

Eso motivo, por ejemplo, que la interventora del Indec Ana Edwin llegara a solicitar al titular de la Sagpya Carlos Cheppi que éste les provea técnicos con el fin de realizar un ‘análisis de los datos’ recabados.

Otra de las anomalías presentes  fue que el mismo comenzó en junio, cuando en términos metodológicos el inicio estaba indicado recién para octubre, dado que por entonces las condiciones climáticas y comerciales son las más óptimas para recabar datos en las diferentes regiones productivas.

Las fallas presentes durante todo el proceso motivaron el desplazamiento de la encargada original del CNA 2008, María Esther Colombo, quien fue reemplazadfa (por el momento sin mayor éxito) por Gustavo Rodríguez y Pablo Hasenblag.

Si bien en cualquier país normal los datos de un Censo son públicos, por alguna razón las autoridades del Indec hicieron todos los esfuerzos posibles por no dar a conocer la información del CNA 2008.

Esto motivó que sucesivamente varios diputados de la oposición pidieran al Poder Ejecutivo que brinde detalles del avance de la encuesta. La Comisión de Enlace Agropecuaria también pidió en su momento la suspensión del CNA 2008.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: