Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA Castelar desarrolló un bionsecticida que controla larvas del mosquito del dengue

El producto tiene muchas ventajas: es biológico, puede usarse en agua potable de forma permanente y no daña el ambiente.

21.05.2020
dengue
Infocampo
Infocampo

El es una enfermedad, provocada por el mosquito  que, hasta poco tiempo, tenía reportados más casos que el COVID-19 en Argentina. Su propagación cada año es preocupante. 

Por esto, muchas entidades, organizaciones y la Secretaría de Salud trabajan para generar consciencia y combatir al insecto. 

×

En este sentido, por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza) del INTA Castelar (Buenos Aires) desarrolló un poderoso biolarvicida que controla las larvas del mosquito transmisor del dengue, pero resulta inocuo para el ambiente donde se aplica.

“Es un producto eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso” (Roberto Lecuona, director del IMYZA)

El novedoso producto tiene la particularidad de que es elaborado con insumos más económicos que los habituales y puede usarse, incluso, en el agua potable, informaron desde el Instituto y según reporta Telam.

Asimismo, el bioinsecticida puede utilizarse de manera permanente ya que la radiación solar lo elimina del medio. Una vez aplicado perdura entre 10 y 15 días expuesto al sol.

Su duración, en cambio, puede alcanzar hasta los 30 días cuando se lo aplica en ambientes acuáticos sombreados o semisombreados.

El biolarvicida puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización, detallaron desde el Imyza. Además está disponible para ser licenciado a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

 

dengue
27.02.2020 | Por Adriana Sanchez

Cómo prevenir y controlar el dengue, la enfermedad viral de “las dos caras”

El mosquito Aedes aegypti, como los virus (dengue, zika y chikungunya) son "dos caras de la misma moneda", por lo que es necesario abordarla desde dos frentes distintos y así evitar que el número de casos aumente cada día.

aeroaplicación
27.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Dengue: Fearca asegura que se podría erradicar el mosquito con aeroaplicadores

Para dar curso a esta solución, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas solicita el trabajo interdisciplinario de los organismos del Estado. "Con un solo avión se podría hacer el trabajo de una ciudad como Rosario en un día", detallaron.

huerta riego
04.05.2020 | Por Adriana Sanchez

La presencia del dengue no frena: pautas para reducir la propagación en huertas

El INTA brindó una serie de recomendaciones para evitar la acumulación de agua, recurso clave para completar los ciclos de vida del mosquito Aedes Aegypti transmisor de numerosas enfermedades.