Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA desarrolló dos híbridos de girasol con genes más resistentes a enfermedades

Son resistentes a la raza 710 de Downy mildew, a Verticillium dahliae. Sus características permitirían evitar la infección de una nueva variante de Downy mildew y tener también buen comportamiento frente a la Verticilosis.

05.09.2017
Infocampo
Infocampo

Técnicos del desarrollaron dos con buen comportamiento sanitario, lo que permite incrementar los rendimientos apuntando a satisfacer la demanda creciente de los mercados.

La amplia variabilidad agroclimática en la que se cultiva el en nuestro país –con ambientes subtropicales y templados– favorece la aparición de diferentes enfermedades que lo afectan. Por eso, con el objetivo de contribuir a un manejo más sustentable, técnicos del INTA desarrollaron dos líneas de con muy buen comportamiento sanitario: GP 14/06 y GP 14/08.

×

“Se trata de dos líneas de girasol o híbridos resistentes a la raza 710 de Downy mildew, a Verticillium dahliae, mientras que sus características permitirían evitar la infección de una nueva variante de Downy mildew y tener también un buen comportamiento frente a la Verticilosis del girasol”, según Julio Gonzales, técnico del INTA , Buenos Aires.

El especialista destacó el desarrollo de líneas portadoras de fuentes de resistencia y lo consideró un “importante aporte al sector” al brindar una alternativa de manejo en ambientes donde predominen estas enfermedades de alta incidencia en el cultivo, tanto por su severidad como por su amplitud de distribución en el área girasolera argentina.

“Este logro contribuirá a la difusión del cultivo, al tiempo que se contribuye al manejo sustentable de las enfermedades”, indicó Gonzales. Y agregó: “La obtención de genotipos con resistencia a estreses bióticos y abióticos, permitiría incrementar los rendimientos y satisfacer la demanda creciente de los mercados”.

En cuanto a su fisiología, Gonzales especificó que “la línea GP 14/06 es de ciclo más corto y altura menor que GP 14/08. A su vez, el aquenio o semilla de GP 14/06 es de pericarpio negro con estrías grises y el de GP 14/08 es de pericarpio castaño con estrías castaño claro”.

horno de barro
23.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Los cursos online y materiales educativos del INTA que más se destacan en la cuarentena

Mediante Procadis, el Instituto puso a disposición de la sociedad una serie de capacitaciones y charlas para acceder al conocimiento de forma libre y gratuita, con usos diversos y flexibles.

03.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Entre Ríos, la primera provincia que envasa leche fluida, la pasteuriza y enfría

El INTA desarrolló un equipo que pasteuriza la leche dentro del envase que se utilizará para su futura comercialización, lo que le permitiría al productor ganar un 400% más y el consumidor pagar 40% menos.

cebada
02.06.2020 | Por Adriana Sanchez

Cebada: elección del lote, variedades y fechas de siembra para mejorar resultados

En otoño, el sur de Buenos Aires se prepara para encarar una nueva campaña fina. Conocer qué cultivo se sembró antes, qué herbicidas se aplicaron y realizar un análisis del suelo va a marcar la diferencia en los resultados.