Publicidad Cerrar X

El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional

Mariano Garmendia, presidente del Instituto, aseguró que se trabajará para que los productores tengan un reconocimiento por aplicar BPA.

20.06.2022
Pablo Losada
Pablo
Losada

A casi seis meses de su asunción como el presidente del INTA, el tucumano Mariano Garmendia brindó esta semana una conferencia de prensa para comunicar diferentes avances y progresos que se lograron en este tiempo de su gestión.

Uno de los aspectos destacados, de impacto interno y externo, son las buenas prácticas agrícolas (BPA).

De acuerdo a Garmendia, a inicios de este mes, en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario, que se realizó en la provincia de Santiago del Estero, se acordó comenzar a trabajar en un “Plan Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas”.

Dado el primer paso, aclaró que la próxima reunión del Consejo, que se hará en julio en Córdoba, una provincia referencial en la aplicación de un programa de BPA, se empezará a trabajar objetivamente para que los productores tengan un reconocimiento por aplicar buenas prácticas.

Mirá también El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Asimismo, destacó que se está trabajando a nivel regional y en el plano internacional con un mensaje común con Brasil.

“En conjunto con Brasil buscamos incluir en la discusión de foros internacionales a la siemba directa como una práctica climáticamente amigable. Para esto, el INTA viene coordinando acciones con Embrapa -el instituto de investigación agropecuario del país vecino-. La relación con los brasileros es muy importante para nosotros porque si los dos países logran ponerse de acuerdo en las principales políticas agropecuarias, tendremos un peso muy importante en los aspectos más importantes en los que trabajamos”, aseguró el presidente del Instituto.

Estas noticias no fueron las únicas que comunicó Garmendia.

Mirá también Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

También dejó en claro la visión en la que se puso de acuerdo la Comisión Directiva desde el primer día. “En la primera reunión de Consejo acordamos revitalizar el mensaje de que el INTA es un espacio de tecnología agropecuaria y a eso nos vamos a abocar: dedicarnos al diseño y desarrollo de la políticas de mediano y largo plazo”, manifestó y agregó que la misión es ver a un “INTA 2040”.

Además, se refirió a las acciones más inmediatas que se tomaron. Entre ellas, subrayó tres.

  • Se abrió el convenio colectivo de trabajo, lo cual no se hacía desde hace 16 años y que estaba desactualizado. Sostuvo que viene un incremento salarial a partir de junio.
  • Además, se triplicó el prespuesto operativo del INTA: pasó de 2.200 millones de pesos a 7.600 millones anuales.  Esto permitirá que los técnicos tengan mejoras herramientas para trabajar y que haya 250 becas en territorio nacional con criterio INTA. “Hace más de sies años que no había apertura de esta índole”, reconoció Garmendia.
  • También se firmó un convenio de ejecución con el Banco Mundial por un préstamos de 55 millones de dólares, que apunta al reequipamiento y también para la formación de recursos humanos, con la apertura de 65 a 70 becas de posgrado al exterior en universidades de primer nivel, así como una fuerte capacitación interna.

Mirá también Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Por otra parte, el presidente señaló que se está trabajando en fortalecer a estructura de laboratorios y la red de banco de germoplasma. También avanza un proceso de redigitalización, a partir de un acuerdo con Microsoft y reforzar la incubación de empresas emergentes.

“El plan es generar nuevo nodos de incubación de startups extrapampeanos en tres puntos del país, pero se hará a partir de la segunda mitad de 2023”, adelantó.

Asimismo, hacia el mes de octure de este año, se rediseñará la cartera de proyecto, cambiando los tiempos de ejecución de 3 a 4 años. Admeás, queremos trabajar fuertemente con las escuelas técnicas, que son alrededor de 540 instituciones en todo el país.

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

Un plan para poblar la Patagonia con los mejores toros

El INTA Valle Inferior está desarrollando la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos. Buscan seleccionar los animales adecuados para esa región, y así aumentar la calidad y cantidad de carne.

11.06.2022 | Por Infocampo

Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

El módulo de producción hidropónica que montó el INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad de la Patagonia Austral ha dado sus primeros frutos.

02.05.2022 | Por Infocampo

Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas

Un informe del INTA advierte sobre la detección de alternaria en la región citrícola del noreste argentino. Las precipitaciones abundantes de las últimas semanas favorecen su aparición.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.