Publicidad Cerrar X

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022
Infocampo
Infocampo

En el marco de la Semana de la Digitalización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que se está desarrollando en Costa Rica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIAS) de la región y organismos del sector, presentará la aplicación LECHECK.APP.

Se trata de una herramienta mobile tendiente a lograr “Establecimientos Climáticamente Inteligentes” en América Latina y el Caribe, fomentando y facilitando la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

Es un desarrollo surgido como resultado del proyecto Fontagro, Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente, iniciado en el año 2020 y liderado por el INTA.

“Nuestro objetivo es desarrollar herramientas digitales para implementar estrategias de gestión sostenible en los establecimientos lecheros, tendientes a que estos sean climáticamente inteligentes. Se apunta a la necesidad de trabajar en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la producción de leche”, explicó Livia Negri, especialista del INTA.

LECHE, CLIMA Y AMBIENTE

Cuando se habla de Establecimientos Lecheros Climáticamente Inteligentes, la referencia es a aquellos que producen incorporando prácticas de manera de asegurar la inocuidad y calidad de la leche, así como para aumentar la eficiencia y la adaptación al cambio climático, en vista de mitigar la producción de gases de efecto invernadero.

En este marco, el funcionamiento de la app es a través de cuatro etapas:

  1. Dar de alta al establecimiento productor de leche.
  2. Completar un formulario de preguntas de buenas prácticas tamberas, dónde tiene que responder, de manera positiva o negativa, si las lleva a cabo. Son consultas relacionadas a sanidad y reproducción animal, pasturas y cultivos, la alimentación e higiene en el ordeñe, así como las inclemencias climáticas, gestión socioeconómica del entorno y ambiente.
  3. Una vez respondidas estas preguntas, la aplicación genera un informe de diagnóstico para saber en qué situación está en relación a su manejo sostenible.
  4. Por último, el software elabora planillas en las que detalla cuáles son las prácticas que necesitan mejorarse.

De acuerdo con el grupo investigador, este proyecto beneficiará a miles de productores de leche, 20 organizaciones, cientos de profesionales, técnicos y estudiantes del sector y 10 empresas procesadoras de leche y pobladores de 25 municipios de Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Honduras, capacitados con herramientas agtech para producción lechera.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

08.05.2022 | Por Infocampo

Cómo es la planta piloto que inauguró el INTA en Balcarce y que es única en Latinoamérica

Está destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías de poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.