| InfocampoTV

El INTA instala cámaras para medir el metano de las vacas

Con un costo de construcción de más de U$S 400 mil, son las primeras de la Argentina diseñadas con estas características.

Print Friendly, PDF & Email
15.12.2016 | Por Javier Lanari
Javier
Lanari

Un equipo de investigadores instaló, en el campo experimental del INTA Balcarce –Buenos Aires–, dos cámaras de ambiente controlado que servirán para conocer cuánto gas metano generan los rumiantes, a partir de la fermentación de los alimentos que consumen. Esto permitirá mejorar los cálculos de la huella de carbono de los sistemas de producción ganadera del país. Esta iniciativa inédita, ubica a la Argentina a la vanguardia del conocimiento en la región, sobre la medición de gases de efecto invernadero (GEI).

Francisco Santini, especialista en nutrición animal de esa unidad del INTA y responsable en la gestión de las cámaras, aseguró que el objetivo de diseñar y desarrollar esta tecnología es “poder tener nuestros propios factores de emisión de metano, debido a que cuando no se cuenta con esta información se utiliza la generada por otros centros de investigación y, por lo tanto, podemos sobreestimar o subestimar la producción propia de gases de efecto invernadero”, señaló.

A las cámaras instaladas en Balcarce se les sumarán otras dos, que se instalarán en Leales –Tucumán–. De acuerdo con Santini, las cámaras cuentan con capacidad para obtener registros de los gases producidos por los animales, bajo condiciones controladas. “Esto permitirá mejorar y ajustar los cálculos de la huella de carbono, de los sistemas de producción ganadera”, indicó.

De hecho, un estudio previo realizado en ese campo experimental determinó que novillos en pastoreo producen entre 190 y 229 gramos de metano (CH4) por día. “Las cámaras permitirán contribuir a contabilizar estas emisiones al simular distintas condiciones ambientales en las que se desarrolla la producción ganadera en la Región Pampeana y, en poco tiempo más, en el Chaco Semiárido”, detalló Santini.

Patricia Ricci, especialista en alimentación animal y responsable del funcionamiento de las cámaras, expresó que “se medirán gases como dióxido de carbono y metano que los rumiantes producen como resultado de la fermentación de los alimentos”.

“Contar con mediciones locales es de gran importancia para mejorar la precisión de los inventarios nacionales de estos gases, conocer mejor el nivel actual de emisiones del sector agropecuario y también investigar el impacto de diferentes medidas de manejo para su mitigación”, agregó Ricci.

27.04.2018 | Por Marina Friedlander

La Mesa Agropecuaria bonaerense criticó el método para declarar la Emergencia

Carbap, Coninagro, FAA y Sociedad Rural Argentina rechazaron la propuesta de Agroindustria y Economía, que dejaban sin beneficios a Patagones, Salliqueló, Gral. Villegas, Cnel. Rosales, Gral. Paz y Villarino.

07.02.2019 | Por Xavier Hernández

“Santa Cruz tiene 8 millones de hectáreas vacías”, señaló el presidente de FIAS

El presidente de FIAS calificó de "muy dura" la situación productiva de la provincia y lamentó que "muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción".

05.07.2018 | Por Xavier Hernández

Los cultivos de cobertura podrían frenar la erosión hídrica en Santiago del Estero

Santiago del Estero tiene las mayores tasas de deforestación del país. En esa provincia 42% de los suelos presentan condiciones de salinidad y, el 59% tiene susceptibilidad a erosión hídrica y eólica.