Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTI logró crear muebles resistentes al agua a partir de un adhesivo de soja

Con el objetivo de agregar valor al cultivo más importante del país, técnicos del INTI desarrollaron una formulación natural para fabricar aglomerados de madera.

07.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

es el tercer país del mundo con mayor de , luego de Estados Unidos y Brasil. A fin de agregar valor al cultivo, especialistas del Centro de Caucho del desarrollaron un natural para fabricar aglomerados de madera con elevada resistencia a la humedad ambiente.

“Comenzamos la investigación con el propósito elaborar un producto alternativo a los adhesivos más utilizados en el mercado —a base de urea-formaldehído (UF)—, libre de elementos tóxicos. Luego de probar diferentes formulaciones detectamos que la mezcla entre proteínas de soja y una arcilla nacional (proveniente de la Patagonia) daba muy buenos resultados”, explica Alejandro Bacigalupe del INTI, que trabaja con este tema como tesis de doctorado.

×

El nuevo producto tiene propiedades mecánicas similares al comercial y su metodología de elaboración es sencilla, lo cual permitirá a las industrias madereras producirlo en sus propios establecimientos. Por tratarse de un producto cien por ciento orgánico, es importante realizar la formulación en el momento en que se va a utilizar.

“Lo destacable es que se elabora con materiales renovables —a diferencia del UF que es a base de petróleo—, es económico, sustentable y aporta a la madera resistencia al agua. Los resultados que hemos obtenido hasta el momento demuestran que el adhesivo previene deformaciones por la humedad”, agrega Mariano Escobar, responsable del sector Nanocompuestos Avanzados de INTI-Caucho.

El mineral fue provisto por el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámicos (CETMIC) de la ciudad de La Plata, que previamente realizó su caracterización química. Su incorporación fue posible gracias al desarrollo de un protocolo de mezclado que permitió llevar el tamaño original de las arcillas (del orden del micrómetro) a escala de los nanómetros (es decir, 15 veces más pequeña que el diámetro de un cabello).

“El potencial de aplicación es muy grande porque para exportar mobiliario a la Comunidad Europea se exige como requisito que contenga niveles bajos de UF. También hay otros países, como Estados Unidos, que están avanzando en ese sentido”, anticipa Escobar.

El trabajo acompaña las acciones que lleva adelante el INTI, organismo que este año conmemora su 60° , para promover el desarrollo industrial a través de la innovación y la transferencia tecnológica.

ovinos ovejas corderos
18.06.2020 | Por Adriana Sanchez

Por primera vez, cuantifican las emisiones de producciones ovinas en la Patagonia

Especialistas analizaron la huella de carbono total de la producción de cordero y lana con el objetivo de brindar información para incorporar productos en mercados internacionales más exigentes.

15.05.2020 | Por Infocampo

Qué dice el anuncio del BCRA sobre el acceso a créditos subsidiados a productores que retengan más del 5% de soja o trigo

Desde el lunes, los bancos no podrán otorgar los préstamos que anunció el Gobierno Nacional en medio de la emergencia por coronavirus.

cbot infocampo
11.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Los cereales comenzaron la semana con pérdidas en Chicago y la soja se salvó

La soja recuperó cerca de un dólar por tonelada promedio, mientras que las pérdidas de los cereales oscilaron entre 0,5 y 1 u$s/tn.