Con la firma de una decena de diputados oficialistas ingresó en la Cámara baja un proyecto para expropiar un 24% del paquete accionario de Papel Prensa, lo que sumado al 27,5% que actualmente está en manos del Estado pondrá a la principal productora de papel de diarios del país bajo control estatal, dejando a Clarín y La Nación como socios minoritarios.
El proyecto declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 24% del patrimonio de Papel Prensa S.A.”. Actualmente, la torta accionaria se reparte en un 51% en manos del Grupo Clarín –37% por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA) y un 12% por Compañía Inversora en Medios de Comunicación (Cimeco)–, un 22,5% de La Nación, un 27,5% del Estado nacional y un 1% propiedad de accionistas minoritarios.
El texto replica el procedimiento que se aplicó, por caso, para la recuperación de YPF: expropiación de valores hasta alcanzar el 51% del paquete accionario y, así, tomar el control de la empresa; el valor de las acciones será decidido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y se mantendrá a la empresa como “sociedad anónima abierta”, algo que ya cuestionó la oposición en el caso de la petrolera de bandera porque bajo ese rango queda afuera de los organismos de control que sí tienen potestad para auditar las compañías que integran la órbita estatal.
Otro punto del articulado que repite al detalle lo redactado en el proyecto de expropiación de YPF es que, una vez aprobada y promulgada la ley, la Comisión Nacional de Valores (CNV) convocará a una asamblea de Accionistas para remover a “la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes”.
Según publicó Diario Bae, el texto lleva la firma de los diputados Carlos Kunkel, Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, Teresa García, Graciela Giannettasio, Gloria Bidegain y Luis Cigogna (Frente para la Victoria –FpV–) y la de Gastón Harispe (Nuevo Encuentro).
Durante la jornada de ayer circuló la versión de una posible intervención estatal de Papel Prensa mientras el proyecto de expropiación avanza en su trámite parlamentario, algo que no pudo ser confirmado por la CNV. Éste fue, por ejemplo, el mecanismo que se utilizó en la expropiación de YPF: en simultáneo con la presentación del proyecto de ley el Poder Ejecutivo decretó la intervención, con el objetivo de evitar que la española Repsol, la entonces controlante, adultere los libros contables de la compañía.

