Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El “llanto de las tipas”, un fenómeno que se ve cada primavera en los árboles

Es por el accionar de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (Cephisus siccifoluis). Si bien el goteo constante es un tanto incómodo, no resulta tóxico.

01.12.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Durante los meses de la comúnmente sucede un fenómeno que llama la atención en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores asociado a los que se conoce como “el llanto de las tipas”.

Este extraño evento se parece a una y es característico de esta especie arbórea de la familia de las leguminosas. En muchas ocasiones, la gente se genera el interrogante sobre su causa. 

Lejos de la poesía, este “llanto” tiene un origen marcado por el accionar de un insecto que se llama (Cephisus siccifoluis).

Chicharrita de la espuma (Cephisus siccifoluis)

Entre octubre y diciembre, este exudado se produce una vez que estas plagas pinchan la hoja y beben la savia, que no absorben sino que la excretan. Esta sustancia forma una espuma que luego cae y moja a quienes pasan por las calles.

El goteo constante es incómodo para los peatones pero afortunadamente no resulta tóxico ni mancha la ropa. No obstante, ensucia un poco los autos que quedan debajo de la copa de los árboles y hasta puede poner resbalosas algunas veredas.

01.09.2021 | Por Infocampo

Los beneficios de plantar orégano en la huerta en esta primavera

Infocampo trae una serie de cualidades de esta hierba aromática para el jardín de tu casa.

21.09.2021 | Por Infocampo

Beneficios de la primavera en el campo

Para el agro esta estación da inicio a la etapa de siembra, vuelven los días cálidos y la estabilidad climática para realizar distintas actividades.

10.09.2021 | Por Infocampo

¿Las lluvias de septiembre, las últimas importantes? Dan por asegurado el regreso de La Niña

Un análisis del área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el semestre cálido estará caracterizado por precipitaciones por debajo del promedio.