Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El maíz tardío se afianza para la campaña gruesa

El evento, organizado por Dow AgroSciences, reunió a reconocidos expertos en Pilar, que brindaron las claves de manejo tecnológico y variables a ajustar para lograr una producción eficiente.

14.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con el foco puesto en cubrir espacios de conocimiento necesarios para la siembra en fechas diferidas, se llevó a cabo el 2º Congreso de organizado por Argentina. El evento, que se realizó el jueves 14 de septiembre en Rincón de Pilar, abordó a través de cuatro módulos, los aspectos fisiológicos, agronómicos, de protección y de gestión de manejo económico del cultivo.

Más de 1.000 asistentes dijeron presente, entre público presencial y vía streaming, que a través de Agrositio se conectaron desde 19 provincias de Argentina, y también de otros países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Bolivia.

×

El congreso reunió especialistas destacados de universidades, organismos y entidades agropecuarias. “Este es el único evento de maíz tardío que se hace en la Argentina. Es un desafío que inició hace muchos años, con un diseño de estrategia y desarrollo que permitiera obtener maíces tardíos, sanos y estables que generaran altos rendimientos. Con el nuevo contexto económico de 2016 pudimos concretar nuestro anhelo, y así lanzamos los maíces híbridos NEXT, que hoy son vanguardia en siembra tardía, con la mejor ”, expresó Juan Lariguet, Gerente de Semillas de Dow AgroSciences Argentina, en la apertura del congreso.

Asimismo, Lariguet explicó que “hay dos formas de hacer maíz hoy, sembrarlo en fechas tempranas o tardías. El futuro del maíz tardío es muy promisorio, porque aporta sustentabilidad, la chance de ser incorporado como cultivo de segunda ocupación, y muy adecuado en zonas alejadas de los puertos. El desafío es lograr su alto rendimiento, trabajando con todos los actores de la cadena para lograr la mejor estrategia de manejo, un adecuado ajuste de fertilización, y un eficiente control en plagas y enfermedades”.

Néstor Roulet: “Tenemos un enorme potencial para producir biomasa con maíz”

A su turno, el secretario De Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de La Nación, Néstor Roulet, manifestó ser productor agropecuario del sur de Córdoba. “Hace 8 años que hago maíz tardío, y lo considero una tecnología importante; por eso felicito esta iniciativa de Dow AgroSciences. Con los anegamientos presentes en muchas zonas de Argentina, estos materiales nos permiten dilatar las fechas tradicionales de siembra para optar por fechas más seguras, con un potencial de rendimiento que siga arrojando rentabilidad”.

De acuerdo con datos provistos por Roulet en la apertura del 2º Congreso de Maíz Tardío, “no es posible que tengamos 10 millones de toneladas más de maíz y no podamos agregarle valor. Por eso reglamentamos la ley de biogás, porque queremos incorporar al cultivo en la matriz energética. Como resultado, ya se licitaron 35 megavatios donde el maíz participa con unos 15”.

A modo de comparar los cambios productivos que tuvo la Argentina, Roulet atestiguó que “de 30 millones de hectáreas, hacíamos 21 de soja. Hoy el 40% de la superficie argentina es ocupado por las gramíneas, y esto hay que tenerlo en cuenta ante el cambio climático”.

Roulet también remarcó la necesidad de trabajar sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “Las próximas barreras arancelarias vienen relacionadas al clima. Por eso son claves las BPA, pero estas sólo son posibles si el productor tiene rentabilidad e infraestructura. Al respecto, estamos trabajando en obras hídricas, como la Cuenca del Salado, el Canal San Antonio y Carcarañá, y la laguna La Picasa”, enunció.

En referencia a la política agroindustrial llevada a cabo por el gobierno nacional, Roulet mencionó que “el objetivo es explotar la biodiversidad climática de Argentina. Tenemos un enorme potencial para producir biomasa con maíz; para que el cultivo consiga otras posibilidades de aprovechamiento, precisamos de más innovación tecnológica”.

El Secretario de Agregado de Valor mencionó que “hay que trabajar sobe la idea de dejar de ser granero para pasar a ser supermercado del mundo. Hoy Argentina tiene 47 nuevos mercados; eso es producto de conocer los alimentos que quiere el mundo. Los emprendedores son los que transformarán al país. Este gobierno sólo debe dar las señales de reglas claras para que puedan invertir”.

Por último, Roulet se mostró optimista al respecto de la producción nacional de granos. “Hoy producimos 137 millones de toneladas de granos cuando al asumir, producíamos unas 100. Y para 2030 esperamos llegar a 180 millones de toneladas”.

14.02.2020 | Por Infocampo

Realizarán una jornada de perspectivas sobre el sector agropecuario

El próximo martes 18 de febrero a las 18:00 hs se llevará a cabo en la zona de microcentro un nuevo encuentro organizado por ADBlick Agro.

Silo roto - Entre Ríos - Urdinarrain - 2003
31.03.2020 | Por Pablo Losada

Vandalismo sin cuarentena: dañaron silos bolsa de un productor en Urdinarrain

Sucedió en la madrugada del lunes en un campo en las afueras de la ciudad. Atacaron dos silos de maíz. Cuál es la real preocupación del su dueño.

acelgas en el suelo
27.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Acelga, una hortaliza versátil y fácil de plantar en la huerta

En Infocampo te enseñamos cómo sembrar, cuidar y cosechar éste cultivo muy apreciado en la mesa.