Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El maíz tardío ya hace historia en la Argentina

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, las hectáreas destinadas a maíz tardío en la Argentina marcan un récord.

01.11.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (), realizaron un completo informe sobre la “gran vedette” de la campaña 2021/22 que sin dudas es el .

Según los datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de las 10 millones de que se sembrarán con maíz en este ciclo productivo, 6,5 millones de hectáreas se implantarán con maíz tardío, prácticamente duplicando la superficie de las variedades tempranas.

Los especialistas de la Bolsa afirman que “los buenos resultados económicos que ha dejado a los productores en la campaña actual, sumado al buen desempeño que han tenido los cultivos a pesar de la falta de agua del verano pasado (particularmente en comparación a la soja), han empujado a muchos productores a optar por este para el nuevo ciclo”.

Si se observa el gráfico se puede ver que esta tendencia donde el maíz tardío le gana en superficie a las variedades tempranas, es algo que viene desde hace varias campañas, más precisamente a partir del 2012/13.

Parte de esta tendencia también se debe al clima, donde según el “International Research Institute de Columbia”, la probabilidad de que ocurra un evento Niña en los trimestres octubre-noviembre-diciembre y noviembre-diciembre-enero es del 81% y 79%, respectivamente.

“Ante este panorama (que es muy similar al que ocurría hace un año) y teniendo en cuenta que en la campaña 2020/21 los maíces tardíos lograron más consistentes que los tempranos al recibir una mayor cantidad de agua en períodos críticos, muchos de los productores han pospuesto las siembras”, explicaron los analistas de la BCR.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

campo trigo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Caen los rindes del trigo por la ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario relevó los cosechado hasta el momento y redujo 300.000 toneladas su estimación de producción nacional.

29.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que “La Niña” ya se instaló en la Argentina

Según la Bolsa de Comerdio de Rosario, el impacto del evento ya detuvo la siembra de soja en la región núcleo.

23.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Proyectan rindes récord de trigo en Entre Ríos

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el rinde promedio se ubicaría por encima de la media del último quinquenio.