Publicidad Cerrar X

El maní puede mejorar hasta un 10% su calidad confitera y rendir 500 kilos más por hectárea gracias a las biosoluciones

Protección de cultivos con biosoluciones para mantener las exportaciones y la calidad del maní nacional

20.09.2019
Infocampo
Infocampo

El maní se produce en más de 498.700 hectáreas dentro de Argentina, con mayor concentración en Córdoba, aunque en las últimas campañas este cultivo se extendió también a provincias como San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy. Más del 90% de lo que se produce en el país es exportado a los Países Bajos, Reino Unido y Rusia, entre otros destinos. Pero la búsqueda de nuevos mercados internacionales se plantea un sólo objetivo: potenciar la calidad.

En la XXXIV Jornada Nacional del Maní que se realizó en General Cabrera, Córdoba, el gerente del programa Pronutiva y tratamiento de semillas de UPL Argentina, Rafael Olivella, detalló cuáles son los efectos de las aplicaciones foliares en el rendimiento y la calidad del maní, con la incorporación de extractos vegetales con acción bioestimulante, uno de los puntos clave del programa que lidera desde 2015.

UPL ocupa el primer puesto en biosoluciones a nivel global. En Argentina, desde hace cuatro campañas, Pronutiva crece en base al concepto de integrar las biosoluciones a la protección de cultivos. Es decir, al control de plagas, malezas y enfermedades, se suma la bioestimulación y reducción del estrés del cultivo, lo que redunda en frutos de mayor calidad.

“Al momento de aplicar el terápico de semillas Rancona Dimensión, agregamos un bioestimulante como Biozyme TF para conseguir una mejor implantación y reducir el impacto de los problemas de nacimiento que tiene el maní, que es una semilla de gran tamaño cuya energía germinativa y, por ende, su emergencia, se ven afectadas por las temperaturas del suelo”, explica Olivella.

Sumando Biozyme, que contiene extractos vegetales con efecto bioestimulante, se logra que la semilla de maní tome mayor vigor y consiga mejor y más rápida emergencia, aún con bajas temperaturas, uno de los problemas habituales para la principal zona manicera a la hora de sembrar.

Una vez que está emergido el maní, generalmente a fines de diciembre, empieza el momento de clavado. “Ahí entramos con Biotron Plus, que es un antiestresante y ayuda a atenuar los problemas que haya tenido el cultivo, ya sea por las temperaturas o por la fitotoxicidad que se suele dar, ya que en el maní se hacen muchos controles con combinaciones de herbicidas para tener el lote limpio y eso puede generar un parate en el cultivo”, detalla, y comenta que “Biotron plus mejora ese perfil y saca al maní del estrés temporal”.

En ese momento también se aplica el fungicida Evito T Pack Maní, una mezcla de Fluxoastrobin y Tebuconazole con el que se vuelve a incorporar Biozyme para mejorar la formación de los primeros frutos y tener un clavado uniforme. “La segunda entrada de fungicida, que generalmente rota principios activos, se centra en el control de viruela, y ahí es donde agregamos un producto llamado K-Fol, que tiene potasio y fósforo y mejora el llenado de las cajas de maní, consiguiendo un buen tamaño, gran calibre y mejor calidad”, asegura.

Los tratamientos de semillas son la tecnología más utilizada. Queda todavía que los productores experimenten los beneficios concretos que presentan los foliares, que aunque no se perciben a simple vista, tienen beneficios comprobados. Lo cierto es que con estos aportes, el maní puede sumar unos 500 kilos de rendimiento por hectárea y mejorar en un 10% los valores de calidad confitera, uno de los principales objetivos de la producción de maní para su inserción en el mundo.

El programa Pronutiva es cada vez más valorado por los productores. “A la hora de la cosecha salta a la vista la mejora en el grano y la menor pérdida por cajas partidas, lo que hace que el maní llegue en condiciones mucho mejores a la zaranda de calidad”, insiste Olivella.

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

Córdoba: clausuraron una pulverizadora que no estaba inscripta y aplicaba sin receta fitosanitaria

El operativo realizado por el Ministerio de Agricultura de esa provincia fue en la localidad de Pampayasta Sud.

11.05.2022 | Por Infocampo

El amparo contra las retenciones sigue su curso en Córdoba

Un juez federal de esa provincia, tras admitir el reclamo de inconstitucionalidad elevado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María, ahora rechazó una apelación de la AFIP.

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.