Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El ministro Basterra se reunió con la cadena lechera, mientras que tamberos cordobeses piden “audiencia urgente”

La coyuntura de precios está afectando a la actividad lechera, sin embargo, representantes de la cadena tuvieron la oportunidad de plantearlo a las autoridades.

21.10.2020
Infocampo
Infocampo

La producción lechera argentina, nuevamente, atraviesa una situación coyuntural complicada. Por ello, mediante un comunicado Caprolec (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba) y Meprolsafe (Mesa de Productores de Leche de Santa Fe) se preguntaron: “De los productores de leche…¿quién se acuerda?”.

De acuerdo a la información, manifestaron: “A fines de agosto decíamos que la situación de los productores estaba complicada […] Hoy los precios que recibimos contrastan con la realidad, con permanente incremento de todos nuestros costos, y en especial el más importante, la alimentación”, advierten.

Así,  “nuestra responsabilidad como entidades específicas de productores de leche es reclamar a la industria y al Estado“, y manifiesta que solicitan una audiencia urgente con el Ministro de Agricultura de la Nación, para acordar una agenda que incluya al CFL (Consejo Federal Lechero). 

En el mientras tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al director de Lechería, Arturo Videla, se reunieron este martes con el gerente Ejecutivo de FunPEL, Gustavo Mozeris y José Di Nucci, de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

De acuerdo a la agenda del encuentro, se planteó trabajar en acciones para el mercado local para potenciar el consumo, destacando los lácteos como producto clave en la dieta y en la nutrición, y la mejora de precios en productos alta gama.

En el caso del mercado externo, trabajar en la eliminación de barreras, la agilización de trámites para las exportaciones y poner a los lácteos en agenda de acuerdos.

“Presentamos al Ministro nuestra visión sobre la importancia que tiene la cadena como posible instrumento de recuperación de la economía en un escenario pos pandemia”, subrayó Mozeris. 

Por su parte, “vemos que en adelante tenemos un camino que podemos andar juntos, nos vamos con cosas concretas que están al alcance como es la simplificación de trámites”, proyectó el representante de Caprolecoba. 

DATOS OFICIALES

La lechería en Argentina nuclear a 180.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Se distribuyen 42.800 en tambos y 35.000 en la industria. Existen 10.300 Tambos, 670 Industrias procesadoras, 14 cuencas lecheras repartidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

06.10.2021 | Por Infocampo

Buscan aumentar la exportación de arándanos y cerezas a Medio Oriente

Estas economías regionales tuvieron conducentes reuniones de negocios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El objetivo es impulsar estos mercados de alto valor.

Reunion de Kulfas con los representantes de la Camara del Mani
26.10.2021 | Por Infocampo

La Cámara del Maní mantuvo una reunión “positiva” con Kulfas

El sector había enviado una carta a diferentes ministros en la que pedían la eliminación de las retenciones y los precios de referencia.

20.01.2022 | Por Infocampo

Avance científico: nacieron los primeros lechones por transferencia embrionaria en el país

Por medio de esta novedosa técnica, la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de La Pampa, logró reproducir una camada de cerdos.