Publicidad Cerrar X

El negocio del año: importar fosfato

Los precios internos del fosfato son casi 100% superiores a los valores de importación. Las partidas ingresan con valores de entre 243 y 262 u$s/t.

Los precios internos del fosfato son casi 100% superiores a los valores de importación. Las partidas ingresan con valores de entre 243 y 262 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

En los primeros 12 días del presente mes de marzo se registraron en el Sistema María de la AFIP importaciones de fosfato diamónico por un volumen de 13.546 toneladas, de las cuales 13.500 toneladas, procedentes de Rusia, fueron ingresadas con un precio de 262 u$s/tonelada.

Además, en lo que va del presente mes de marzo se registraron importaciones puntuales por 25 toneladas a un precio de 606 u$s/tonelada y por 21 toneladas a un valor de 762 u$s/tonelada.

En tanto, en febrero pasado se registraron en el SIM/AFIP 14.100 toneladas de fosfato diamónico, procedentes de EE.UU., a un valor de 243 u$s/tonelada.

En el mercado interno los empresarios de diversas zonas productivas comenzaron a recibir en los últimos días cotizaciones de u$s 480 o más para la tonelada de fosfato diamónico.

De esta manera, los valores internos ofrecidos del fosfato diamónico son actualmente entre un 83% y 97% superiores a los precios de importación registrados en el SIM/AFIP.

En 2004 se registraron una serie de reclamos relacionados con importantes diferencias observadas entre el precio de comercialización interno de la urea granulada y los valores FOB de exportación de ese fertilizante. Tales reclamos motivaron una investigación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Finalmente, en 2005 la CNDC emitió un dictámen en el cual señaló que en la comercialización interna de fertilizantes nitrogenados âno se han encontrado elementos de los cuales se infiera violación a la Ley de Defensa de la Competenciaâ.

El dictámen determinó además que âpara establecer el precio de venta a los distribuidores mayoristas internos de los fertilizantes nitrogenados fabricados en el país, las empresas productoras nacionales toman como referencia el llamado Precio Paridad de Importación, es decir, el precio internacional dado, más los costos de nacionalización del productoâ.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: