Este miércoles, la Cámara alta tratará cuatro de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. El Frente para la Victoria asegura tener los votos para convertir en ley a tres de ellos. El otro, en tanto, será aprobado y remitido a Diputados
El Frente para la Victoria y sus bloques aliados esperan convertir en ley tres de las cuatro propuestas del gobierno nacional, en tanto el vinculado con la regulación del ingreso del personal al Poder Judicial, deberá regresar a Diputados, porque a propuesta del oficialismo fueron modificados cinco artículos de la norma propuesta por el Ejecutivo.
Según informa el diario Ámbito Financiero, el oficialismo confía en que podrá retener los 39 votos que le ayudaron en la sesión anterior a aprobar algunas de las iniciativas, antes de la maratónica sesión de Diputados.
La Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de bancadas, deliberará el mismo miércoles por la mañana, apenas horas antes de la sesión especial convocada para las 12 en el recinto de sesiones.
En la sesión del miércoles serán debatidos, además de la reforma al Consejo de la Magistratura, las iniciativas que obligarán a la exposición de los patrimonios de los jueces y de exhibición por internet de las sentencias de la Corte Suprema, y también la de ingreso, que volverá a la cámara baja.
El punto más polémico del proyecto de la Magistratura, que resiste la oposición, consiste en un cambio de último momento que fue introducido a propuesta del oficialismo de Diputados, por la que solo podrán presentar candidatos a consejeros los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias.
Para mañana, los principales bloques de oposición, la Unión Cívica Radical, el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista (FAP) convocaron a un encuentro con el lema “Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial”, en el que expondrán representantes de entidades de magistrados, de abogados y constitucionalistas que cuestionan la iniciativa oficial, en particular la del Consejo de la Magistratura.
A partir de las 18:30 deliberarán en el Salón Arturo Illia, del primer piso del Palacio del Congreso, junto a los constitucionalistas Félix Loñ y Alberto Spota y otros expertos que manifestaron su oposición a los proyectos oficialistas, como el consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi.
Fuente: Infobae

