Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El país ahorraría US$ 2.300 millones si se reemplazara la importación de gas por la producción de biogás

Según un informe del INTA, a partir de la producción de biogás el país podría generar 14,40 billones de metros cúbicos de biometano y permitiría ahorrar U$S 2.300 millones, cifra que representa el 28 % del déficit comercial.

21.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco de un mundo cada vez más habitado, con mayor demanda energética, pero con la necesidad de ser más sustentables y amigables con el medio ambiente, las energías renovables cobran cada ves más protagonismo.

Diversificar las fuentes de energía parece ser un gran desafío. Así lo entienden los especialistas quienes además, destacan el potencial de nuestro país en materia de biogás y el aporte de las plantas activas.

Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y especialista en Bioenergía, dijo que “de la mano del biogás, nuestro país tiene potencial para reemplazar la importación de gas, lo que le permitiría ahorrar U$S 2.300 millones, el 28 % del déficit comercial”.

×

Estos datos surgen de la Conferencia 2018 del Consorcio Italiano de Biogás en la que el grupo internacional de trabajo “biogas done right (BDR)”, conformado por científicos de Estados Unidos, Inglaterra Francia, Italia y Argentina, presentó los primeros resultados.

“Para el caso particular de la Argentina, analizamos los principales cultivos, su superficie y concluimos que tenemos un área de tierra disponible para cultivo de cobertura de más de 9 millones de hectáreas que con un rendimiento de 3 tDM/ha”, especificó el investigador del INTA.

Agregó a la vez que “nuestro país tiene un potencial de producción de 14,40 billones de metros cúbicos de Biometano, de los cuales 10,53 corresponden a cultivos secuenciales, 2,84 a residuos agrícolas, 0,86 a efluentes del ganado y 0,14 a subproductos agroindustriales”.

“Si bien esta tecnología en la Argentina es, aún, incipiente, hay vigentes 100 plantas de biogás que se expanden: en la última licitación del Plan Renovar se presentaron 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial, con una potencia de 75 Mw”, concluyó Hilbert.

×
30.10.2019 | Por Marina Friedlander

Una firma argentina quiere exportar forrajes y alfalfa de Mendoza al Golfo Pérsico

Emirates Argentina ya se reunió con funcionarios provinciales para avanzar en la comercialización de pasturas en ese mercado. "Va de la mano con el desarrollo forrajero local que se comenzó a realizar hace pocos años", dijeron.

24.10.2019 | Por Marina Friedlander

Enseñan a crear huertas para combatir la desnutrición infantil y buscan apoyo del agro

Heriberto Roccia y Soledad Scheurer crearon la Fundación Dignamente, que funciona en Santiago del Estero con exitosos resultados. Cómo es el modelo para producir que visitó Macri y ya empieza a replicarse en el norte argentino.

hilera de árboles frutales
27.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Cuáles son las ventajas de instalar mallas doble propósito en frutales

Un estudio del INTA pondera esta tecnología por modificar el microclima del monte y reducir el porcentaje de frutos dañados por sol, viento y granizo. Además, lo consideran una inversión rentable y apropiada en zonas vulnerables.