Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El país ahorraría US$ 2.300 millones si se reemplazara la importación de gas por la producción de biogás

Según un informe del INTA, a partir de la producción de biogás el país podría generar 14,40 billones de metros cúbicos de biometano y permitiría ahorrar U$S 2.300 millones, cifra que representa el 28 % del déficit comercial.

21.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco de un mundo cada vez más habitado, con mayor demanda energética, pero con la necesidad de ser más sustentables y amigables con el medio ambiente, las energías renovables cobran cada ves más protagonismo.

Diversificar las fuentes de energía parece ser un gran desafío. Así lo entienden los especialistas quienes además, destacan el potencial de nuestro país en materia de biogás y el aporte de las plantas activas.

×

, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del y especialista en Bioenergía, dijo que “de la mano del biogás, nuestro país tiene potencial para reemplazar la importación de gas, lo que le permitiría ahorrar U$S 2.300 millones, el 28 % del déficit comercial”.

Estos datos surgen de la Conferencia 2018 del Consorcio Italiano de Biogás en la que el grupo internacional de trabajo “biogas done right (BDR)”, conformado por científicos de Estados Unidos, Inglaterra Francia, Italia y Argentina, presentó los primeros resultados.

“Para el caso particular de la Argentina, analizamos los principales cultivos, su superficie y concluimos que tenemos un área de tierra disponible para cultivo de cobertura de más de 9 millones de hectáreas que con un rendimiento de 3 tDM/ha”, especificó el investigador del INTA.

Agregó a la vez que “nuestro país tiene un potencial de de 14,40 billones de metros cúbicos de Biometano, de los cuales 10,53 corresponden a cultivos secuenciales, 2,84 a residuos agrícolas, 0,86 a efluentes del ganado y 0,14 a subproductos agroindustriales”.

“Si bien esta tecnología en la Argentina es, aún, incipiente, hay vigentes 100 plantas de biogás que se expanden: en la última licitación del Plan Renovar se presentaron 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial, con una potencia de 75 Mw”, concluyó Hilbert.

03.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Solicitan prorrogar los plazos de construcción de los proyectos de energías renovables adjudicados

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) solicitó a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética mayor tiempo para realizar las inversiones adjudicadas.

Campo soleado
11.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Esperan menos lluvias de lo normal durante los próximos 15 días en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos

Así lo aseguró el Instituto de Clima y Agua del INTA en su último informe. También lanzó pronósticos para Córdoba y Santa Fe.

13.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Las claves para cuidar al ganado de las altas temperaturas

Especialistas del INTA brindan recomendaciones para minimizar los efectos del calor y promueven el uso de herramientas para el monitoreo del clima en tiempo real.