Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El paso de las lluvias dejó decepción y preocupación en la región pampeana

Según informó la BCR, el 9% de la región recibió lluvias que superaron los 15 milímetros, pero no remediaron las faltas. La presencia de granizo agravó la situación.

04.12.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La variabilidad en la distribución geográfica de las y su escaso volumen, sigue poniéndose en evidencia sobre la y generan gran preocupación en el sector que ya sufre de faltas de reservas hídricas.

Desde el jueves 29 al martes 3 de diciembre, el 9% de la región Pampeana, se vio beneficiada por el ingreso de dos sistemas frontales fríos a la región que dejó lluvias de 15 a 30 milímetros, así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (). Se trata más especificamente del centro y norte de La Pampa y , junto al norte de Santa Fe y una pequeña porción del este entrerriano.

×

Según los especialistas, los indicadores de gran escala del océano Pacífico y el Atlántico señalan que no habrá aportes de humedad extra durante la campaña gruesa argentina. Esto agrava aún más el riesgo de los cultivos para enfrentar los meses más exigentes del verano.

Pero las lluvias no llegaron solas, en algunas localidades el fin de semana contó con la presencia de granizo que castigó a los cultivos, además de ocasionar daños sobre silos y casas.

Fueron 40 minutos de agua y piedra”, comentan en Hernando de Córdoba, sin salir de la sorpresa por la violencia con la que se batió la tormenta. También hubo reportes de daño en Río Cuarto.

En Santa Fe le tocó a Villa Cañas, en Entre Ríos, Santa Elena y Crespo. En Buenos Aires, la tormenta cargó sobre Pergamino y Ramallo. “El aspecto de los maíces deshilachados es descorazonador”, fueron las palabras de un productor.

En cuanto a lo que pronostican los especialistas, se esperarían algunas lluvias más para la próxima jornada. “Córdoba podría seguir sumando milímetros pero se tratarían de lluvias inferiores a los 15 milímetros”. Lo mismo se espera para La Pampa, excepto para Buenos Aires que volvería a quedar por fuera, con sólo algunos registros puntuales.

Para finzaliar, desde la BCR advierten que “entrar sin buenas reservas hídricas a enero es una amenaza seria a los rindes de temprano y , tanto la de primera como la de segunda. Sí las lluvias mantienen este comportamiento en los próximos quince días, habrá efectos negativos en el volumen de gruesa 2019/2020″.

27.08.2020 | Por Infocampo

Incendios rurales: 48 mil hectáreas afectadas, productores devastados y donaciones de maíz en Córdoba

Desde Federación Agraria Argentina señalan que hay zonas en las que el 90% de los pequeños productores sufrirán fuertes pérdidas.

22.09.2020 | Por Infocampo

Con seca, los suelos actuales para sembrar maíz son casi una réplica de la campaña pasada

A pesar de que hay varias regiones del país con una significativa ausencia de lluvias, de meses, los suelos están como el inicio del ciclo anterior.

14.10.2020 | Por Infocampo

Qseeds tiene nuevo gerente comercial para Argentina

El ingeniero agrónomo Santiago Amadeo se sumó al equipo de la compañía, que ya lleva tres años en nuestro país. El perfil.