China National Chemical Corporation es una de las grandes empresas estatales chinas, que incorpora a los agroquímicos dentro de su portfolio de negocios.
La compañía, denominada ChemChina, fue noticia en 2011 al adquirir a la israelí Makhteshim Agan (Magan), que es la número uno en el negocio de agroquímicos genéricos (fuera de patente) y la séptima global.
De esta forma, la empresa estatal china puso un importante pie en el mercado mundial de los agroquímicos, ya que hasta el presente la firma operaba localmente.
ChemChina fue creada en 2004 y ya ha entrado al ránking de Fortune 500, trepando al puesto 402 en el año 2011.
La facturación tuvo un crecimiento frenético al pasar de 1.867 millones de dólares en 2005 a 27.700 millones en 2011.
Pero no todo es agroquímicos en esta compañía.
ChemChina tiene seis unidades de negocios: neumáticos, químicos básicos, nuevos productos químicos, petróleo, equipamiento químico y agroquímicos.
La compañía es liderada por Ren Jianxin, quien de joven se desempeñó como trabajador agrícola, hasta que comenzó a trabajar en una empresa de limpieza de la industria química.
Junto con otros siete emprendedores en 1984 fundó BlueStar, una compañía dedicada a brindar este servicio, con la que empezó un crecimiento frenético durante esa década y los 90.
Jianxin ha sostenido que la fortaleza de su política de negocios está en que Asia representa cada vez una porción creciente del mercado global de los químicos, que para 2010 se ubicaba en cerca del 40%.
Pero al mismo tiempo ha encarado la expansión global por medio de la adquisición de terceras compañías, como la francesa Adisseo, que opera en el segmento de la nutrición animal, en 2008. Luego de la compra creó Cinabio, una compañía de I+D en el área de la biología animal.
También adquirió la australiana Qenos, dedicada al negocio del polietileno y los polímeros.
En 2011 dio un gran golpe en el mercado mundial al tomar el 60% del capital de Makhteshim Agan, la compañía israelí que lideraba el negocio de los genéricos, y que le representa a ChemChina una plataforma para penetrar en los más competitivos mercados agrícolas del mundo.
La creciente importancia de esta empresa se refleja en los contactos que va teniendo, como la visita que realizara en marzo de este año la presidenta de DuPont, Ellen Kullman, y que abre especulaciones sobre posibles acuerdos comerciales.
En lo que a la unidad de negocio de agroquímicos, la empresa se define como el mayor productor del país, con 40 materias primas y más de 150 formulaciones. ChemChina sería uno de los principales fabricantes de organofosforados y herbicidas no selectivos, además del mayor productor mundial del regulador de crecimiento ethephon.

