Publicidad Cerrar X

El perjuicio de las malezas: en soja, se puede perder más de la mitad del rinde

Ante la gravedad de los problemas sanitarios, estos tendrán un bloque general y destacado durante el 30° Congreso de Aapresid que comienza el próximo miércoles.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2022
Infocampo
Infocampo

Los problemas sanitarios de los cultivos tienen una dinámica global cuya tendencia también se sostiene en la Argentina. De acuerdo a los datos que aportan desde la Red de Manejo de Plagas (REM), de Aapresid, coordinada por la técnica Eugenia Niccia, los principales problemas en el mundo se reportan a a partir de las malezas, luego los insectos y posteriormente las enfermedades.

“El problema de la sanidad, en general, es de tipo biótico, que son los que tienen una mayor incidencia dentro de la producción. Dentro de este grupo, están las malezas como las que tienen mayor incidencia en la merma de los rendimientos”, resume a Infocampo la coordinadora.

Según los datos que sondean desde Aapresid, entre las especies más prevalentes en territorio argentino son la rama negra, en primer lugar, y luego el yuyo colorado, las cuales prácticamente afectan al 100% de la superficie agrícola.

Mirá también A una semana del 30° Congreso de Aapresid: 10 temas clave que se debatirán en Rosario

Asimismo, la resistencia al glifosato también es lo más prevalente entre las problemáticas más importantes para el control de las malezas.

“Estas malezas comparten el sistema con otras especies que aumentan la complejidad del sistema, a lo que se agrega que hay variaciones por zonas. Estrictamente, no hay datos concretos, pero diferentes estudios analizados en soja sugieren que la caída del rendimiento pueden llegar al 52% en el caso de una ausencia total de control de las malezas”, alerta la técnica del REM.

Ante esto, habrá diferentes charlas dentro del 30° Congreso de Aapresid, “A suelo abierto”, en Rosario, que abordarán los problemas sanitarios (Ver invitación).

Mirá también Humo en Rosario: el intendente de la ciudad se indignó por los incendios en el Delta

La coordinadora del REM indica que, actualmente, va quedando claro que el control químico no es la única estrategia ni vía de manejo para frenar el avance de los problemas sanitarios en el lote. Por el contrario, lo que preponderantemente se está viendo son las fallas en el control por la vía química.

“Para un control integrado del manejo de plagas, hay que sumar diferentes prácticas o herramientas. Planificando y confluyendo con prácticas de control cultural, químico y de manejo, como los cultivos de servicio, de los cuales contamos con datos relevantes surgidos de nuestras redes de ensayos”, dice Niccia.

La adopción de la siembra directa, hace más de 30 años, surgió acompañada con un paquete tecnológico determinado. El cambio de paradigma hoy es el  “manejo integrado” para llevar adelante la gestión global del sistema. Para ello, la propuesta de Aapresid durante el Congreso es que el productor se capacite.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Alerta roja: el yuyo colorado se hizo resistente a otro herbicida

Aapresid informó sobre biotipos que no son afectados por la aplicación de fomesafen, un inhibidor de PPO, sumando un nuevo modo de acción a la larga lista de resistencias de esta maleza.

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.