Publicidad Cerrar X

El petróleo volvió a dar impulso a los granos

Una ola de frío en la costa este de EE.UU. hace prever un mayor consumo energético en dicha zona. Este fenómeno está generando alzas notables en el valor del crudo. Los commodities agrícolas recuperan terreno.

Una ola de frío en la costa este de EE.UU. hace prever un mayor consumo energético en dicha zona. Este fenómeno está generando alzas notables en el valor del crudo. Los commodities agrícolas recuperan terreno.
infocampo

Los granos retomaron el impulso alcista a partir de la importante suba registrada ayer por el petróleo. El contrato más cercano de petróleo liviano (marzo 2007) subió cerró ayer a 56,97 u$s/barril en el NYMEX, registrando un alza del 5,5% con respecto al día anterior. Esto sucede porque las bajas temperaturas que se están presentando en la costa este de EE.UU. hacen prever un aumento del consumo de energía en dicha zona.

La posición marzo 2007 del contrato de soja en el CBOT cerró ayer a 264,9 u$s/t, el valor más elevado desde el pasado 17 de enero. En tanto, la posición marzo 2007 del maíz cerró a 159,3 u$s/t, recuperándose luego de haber caído a 157,5 u$s/t el lunes 29 de enero.

Richard Mayhew, director del departamento de International Grains & Oilseed Futures Broking de ADM Investor Services, indicó ayer âdurante una conferencia sobre energías alternativas organizada en Londres por la revista británica Euromoneyâ que la demanda de etanol en EE.UU. podría hacer que en 2007 el valor del maíz alcanzase un nivel cercano a 195 u$s/t en el CBOT.

En la Argentina, el contrato de maíz de abril 2007 del Matba cerró ayer a 120,1 u$s/t, mientras que los forwards ofrecidos en el UpRiver para esa misma posición se ubicaron entre 199 y 120 u$s/t. En Bahía Blanca se ofrecieron forwards abril/mayo 2007 por 125 u$s/t.

La soja mayo 2007 cerró ayer a 192,2 u$s/t en el Matba, mientras que los forwards ofrecidos en el UpRiver se ubicaron en un rango de 190 a 192 u$s/t. Y en Bahía Blanca se registraron ofertas por 192 u$s/t.

Los precios futuros del maíz se encuentran dentro de la capacidad teórica de pago de los exportadores (FAS teórico). No puede decirse lo mismo de la soja, dado que la capacidad teórica de pago de la industria aceitera se encuentra por encima de los 195 u$s/t, mientras que los exportadores habían registrado el 62% del saldo exportable potencial de poroto de soja antes del aumento de 4 puntos de los derechos de exportación sobre la oleaginosa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: