Los valores ofrecidos por la soja disponible siguen lejos de la capacidad de pago de la industria aceitera concentrada en la zona de influencia de Rosario (Up River). En ese escenario las ofertas realizadas por fábricas de la región oeste de Buenos Aires son mucho más competitivas por el diferencial del flete.
Ayer lunes en la zona de influencia de Rosario se realizaron ofertas abiertas de soja disponible por un valor de 960 $/tonelada, mientras que en una fábrica de Junín el precio fue de 940 $/tonelada, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Con un valor FOB oficial de la soja 2008/09 de 430 u$s/tonelada, la capacidad de pago teórica de las fábricas aceiteras, según el Ministerio de Agricultura, se ubicó ayer 1016 $/tonelada. Esto indica que el valor de la soja disponible tiene un descuento superior a 50 $/tonelada.
En el caso de las ofertas abiertas de soja 2009/10, ayer se ofrecieron forwards con entrega en mayo de 2010 a valores de 220 u$s/tonelada (AFA ofertó de manera abierta 222 u$s/tonelada). Estos valores, con un FOB oficial de 357 u$s/tonelada para la cosecha 2009/10, están en línea con la capacidad de pago actual de la exportación.
En el Matba, el precio de cierre del contrato de soja mayo 2010 ayer fue de 224,6 u$s/tonelada con contratos abiertos por un volumen equivalente de 842.900 toneladas. También se negociaron Puts para esa misma posición con un precio de ejercicio de 208 u$s/t y una prima de 7,0 u$s/tonelada (o sea un precio neto de cobertura de 201 u$s/tonelada).
Ayer el USDA informó ‘luego del cierre de la rueda del mercado de Chicago’ que al 25 de octubre se llevaba cosechado un 20% del área de maíz 2009/10 de EE.UU. versus un 37% en la misma fecha de 2008 y un 58% en el promedio de los años 2004 a 2008. En el caso de la soja, dicho porcentaje es del 44% versus el 75% y el 80%.
Si bien el retraso del ingreso de la cosecha gruesa estadounidense es un factor de mercado claramente alcista, los precios de los granos en el CBOT ayer registraron un fuerte ajuste a causa de una liquidación generalizada de posiciones en commodities (realizadas por administradores de carteras de inversión ante la recuperación del valor relativo del dólar estadounidense).
Vale recordar que la suba experimentada por la soja y el maíz en el CBOT en lo que va del presente mes de octubre se fundamenta en buena medida en factores especulativos que no tienen relación directa con las variables intrínsecas del mercado de commodities agrícolas.

