Publicidad Cerrar X

El precio de la soja suma factores bajistas, pero no pierde de vista el horizonte de los U$S 500

La suba de la tasa de interés y las buenas perspectivas de cosecha a nivel global presionan las cotizaciones a la baja. Si bien perdió U$S 140 desde junio, se mantiene sobre los U$S 470

Print Friendly, PDF & Email
27.10.2022
Infocampo
Infocampo

En un escenario de ajuste de proyecciones de cultivos a nivel mundial, una serie de factores afectan al precio internacional de los principales commodities. En soja y según la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) el incremento productivo de Brasil y las perspectivas de aumentos de la tasa de interés dan alivio a su cotización.

En paralelo,  estimaron que la situación desfavorable para algunos cultivos en Estados Unidos y Argentina les proporciona un sostén, formando expectativas estables.

MIRASoja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

“La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar la tasa de interés tuvo impacto en todos los mercados a nivel mundial, entre ellos el de commodities”, señalaron desde la entidad.

Esta suba quita presión a los precios de los granos y sus derivados, porque se desarman fondos que están invertidos en este mercado y se orienten a opciones más seguras. La mencionada tasa se encuentra en valores máximos desde inicios de 2008.

EL FACTOR CHINA

En paralelo, el yuan continúa debilitándose desde el primer cuatrimestre de 2022. Esta situación se refleja en un mayor costo de sus importaciones, sobre todo las provenientes desde Estados Unidos.

“Por este motivo y por cuestiones geopolíticas, China busca diversificar sus proveedores”, remarcaron.  Este contexto es claramente favorable para Sudamérica, sobre todo para Brasil.

LA SOJA AVANZA EN SUDÁMERICA

El comienzo de la siembra en el hemisferio sur muestra datos alentadores, sobre todo en Brasil. De acuerdo a datos de la  Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el área sembrada del cultivo crecería un 3,4% en relación al ciclo previo.

“En Mato Grosso, donde se produce alrededor del 25% de la oleaginosa, las lluvias favorecieron el avance de siembra, que lleva el 22,3%. y en el resto del país las condiciones hídricas son favorables, a excepción del norte de Goiás y Minas Gerais, y el este de Matto Grosso”, explicaron.

Para Argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta un área a cosechar de 17 millones de hectáreas. De esta manera, la producción alcanzaría 51 millones de toneladas, el séptimo valor más alto de la historia.

QUE PASARÁ CON LOS PRECIOS

El buen avance de la cosecha en Norteamérica, con las previsiones de producción récord para Brasil y a nivel mundial y las expectativas de que se mantengan tasas de interés elevadas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos,  quita presión a los precios de la oleaginosa.

En este contexto, el precio en el mercado de Chicago ha caído U$S 140 desde su pico a mediados de junio y se ubica por encima de los U$S 510 por tonelada. “Sin embargo, el precio se encuentra en un valor un 18,3% más alto que el mínimo de 2021 de U$S 431,73”, estimaron.

 

Notas relacionadas

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
04.11.2022 | Por Infocampo

En el mundial del procesamiento de soja, Argentina da ventajas ante Brasil y Estados Unidos

Según datos de los exportadores, desde 2015 los principales competidores de nuestro país mejoraron de manera notable su crushing. En contrapartida, el crecimiento local fue exiguo.

27.10.2022 | Por Infocampo

“El campo volvió a ponerle oxígeno a un Gobierno que no tiene autonomía para respirar”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, celebró que se haya quitado del presupuesto la facultad de que el Ejecutivo modifique retenciones. Y también remarcó la ayuda que fue para el Estado las ventas realizadas con el "dólar soja".

06.10.2022 | Por Infocampo

Advierten que la molienda de soja sigue por el tobogán y se pierden U$S 1.300 millones

Entre enero y agostó, la industria procesó 2,28 millones de toneladas menos en relación al mismo período del año pasado. Queda ver si las ventas de septiembre permiten revertir esta tendencia.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.