Publicidad Cerrar X

El precio del novillo se derrumbó en el mundo, pero en Argentina sigue regalado

A partir de agosto el valor de la hacienda se licuó en los principales países productores. A pesar de eso los precios siguen estando mucho más altos que en el mercado local. Los datos surgen del balance presentado por JBS en el Bovespa.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2008
Infocampo
Infocampo

A partir de agosto el precio de la hacienda bovina en los principales países productores se derrumbó a causa de la crisis financiera internacional.

Pero, más allá de las bajas brutales registradas por el novillo en EE.UU., Australia, Brasil y Uruguay, en todos los casos los valores siguen estando mucho más altos que los presentes en la Argentina, donde, gracias a las política intervencionista del gobierno nacional, los precios están bajísimos en términos históricos.

Semejante situación no es gratuita: la falta de estímulo comenzó a corroer la oferta de hacienda, algo que no es grave en el corto plazo porque los ciclo ganaderos son muy extensos (el problema le explotará en la cara al próximo gobierno).

La comparación entre los precios de la hacienda de los cinco países fue informada hoy en el balance trimestral presentado por JBS en la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) (ver gráfico).

La compañía brasileña JBS es la mayor productora y exportadora de productos cárnicos bovinos a nivel mundial. Cuenta con 55.000 trabajadores y tiene operaciones en 21 países.

Según datos indicados en el balance presentado en el Bovespa, JBS logró en el tercer trimestre de 2008 ‘el mejor resultado trimestral consolidado de la compañía, con un ingreso Ebitda de 470,5 millones de reales’, una cifra 169% superior a la del mismo período de 2007 (Ebitda es el ingreso antes de impuestos, intereses y amortizaciones).

En tanto, la facturación global de la compañía en julio-septiembre de 2008 fue de 7771,5 millones de reales, un 48,5% más que en el tercer trimestre de 2007. La faena total fue de 2,95 millones de cabezas bovinas (+22,2% que en el tercer trimestre de 2007) y de 3,25 millones de porcinos (+9,8%).

En la Argentina, JBS es controlante de Swift Armour (JBS Argentina). En el trimestre, en el mercado interno argentino la empresa informó ventas de productos cárnicos por 48.500 toneladas (+70% que en el mismo período de 2007) y exportaciones por 18.300 toneladas, la mayor parte de las cuales fueron de productos termoprocesados (10.000 toneladas). En el tercer trimestre de 2007 las exportaciones de JBS Argentina habían sido de 17.000 toneladas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.