El barril de petróleo Brent consolidó el jueves la baja de sus mínimos históricos, lo que representa un nuevo mínimo en cuatro años tras haber caído el miércoles por debajo de los 80 dólares.
Ocurre como consecuencia de la abundante oferta, a dos semanas de una reunión de la OPEP, según publica Infobae.
A primera hora de la mañana del jueves, el barril de Brent del Mar del Norte para entregar en diciembre valía 79,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010.
Infografia Producción de crudo en Irak SF
AFP
Una hora más tarde seguía por debajo de los 80 dólares, concretamente a 79,88 dólares el barril, o sea, 50 centavos menos que el miércoles al cierre.
Desde su última máxima a mediados de junio (u$s115,71), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores, como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.
Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo, pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.
Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena.
Como destacaban los analistas del banco alemán Commerzbank, los últimos comentarios el miércoles del muy buscado ministro saudita del Petróleo, Alí al Nuaími, no dieron una visión clara de su posición.
“Todo lo que dijo es que quería un mercado de petróleo estable, precios sólidos y no embarcarse en una guerra de precios. Dicho de otro modo, todo está bien a ojos de Al Nuaími si los precios se mantienen en los niveles actuales”, estimaron.

