Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El precio internacional de la soja no tiene piso y ajustó a 354 u$s/tn en la jornada

Retrocesos generalizados en el mercado de granos. La soja marcó su sexta caída consecutiva ajustando a 354,76 U$S/tn.

30.08.2016
Infocampo
Infocampo

Los futuros de soja profundizaron las pérdidas matutinas y retrocedieron más de 6 U$S/tn. Los valores continuaron presionados por las buenas perspectivas de cosecha en EE.UU. Los cultivos presentan un excelente estado y los pronósticos climáticos indican que las condiciones favorecerán el inicio de la trilla.

Según el último relevamiento del Departamento de Agricultura de EE.UU., la etapa de formación de vainas se encuentra prácticamente finalizada y el 73% de los cultivos alcanzan la condición buena + excelente. Estos datos reafirman la posibilidad de que el país del norte registre una cosecha cercana a los 111 mill. tn.

En el plano técnico, la media móvil de 200 días actuó como soporte para los contratos más cercanos. No obstante, el cruce de la media móvil de 50 días por encima de la correspondiente a 100 días observado ruedas atrás, da indicios de que podría consolidarse una tendencia bajista en los valores.

Los contratos de maíz extendieron la racha negativa ajustando por debajo de los 120 U$S/tn. El mercado permaneció deprimido ante la posibilidad de que EE.UU. alcance una cosecha histórica. Esta idea renovó fuerzas luego de conocerse el informe semanal de cultivos del USDA. En el mismo se indicó que el 75% de los lotes mantienen condición buena + excelente, la marca más elevada a esta altura del año, a pocas semanas de que se generalice la trilla.

El trigo, en tanto, finalizó la rueda en terreno negativo con valores que cayeron sobre los 133 U$S/tn. Así, continuaron operando en torno a mínimos de 10 años, condicionados por las buenas expectativas de cosecha en el hemisferio norte. De todas formas, el mercado internacional continuó mostrando dinamismo y brindó cierto soporte a las cotizaciones. En el día de la fecha, Japón abrió una licitación por 144.385 tn. y Túnez por 134.000 tn. Además, Jordania adquirió 50.000 tn. con origen opcional.

Por último, el dólar se fortaleció frente a las demás divisas tras las nuevas declaraciones del Vicepresidente de la Reserva Federal, que renovaron las expectativas de una suba de tasas. Así, el índice DXY avanzó más de 0,55% y adicionó presiones bajistas sobre los mercados granarios.

Mercado de granos con poca actividad comercial

“En la jornada de hoy, el mercado de granos continúa sin levantar vuelo, presionado por las pérdidas registradas en Chicago. Más allá de esto, se percibió una leve recuperación en los valores por maíz contractual, aunque, los volúmenes negociados fueron mínimos”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 3.9500/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara se mantuvo en $ 2.150/ton, y el precio por maíz futuro se ubicó en u$s 157/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 274.5/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.950/ton con descarga inmediata, y u$s 252/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton con entrega contractual, y u$s 157/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.150/ton en condición contractual, y u$s 150/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue u$s 350/ton disponible, y u$s 270/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton con descarga.

Tags