Publicidad Cerrar X

El reclamo de los productores de yerba mate se extiende y ahora llegó hasta el obelisco

Este miércoles a las 14 se realizó una “mateada” en el corazón porteño para protestar, entre otras cosas, por los precios bajos, las importaciones y la falta de definiciones en el Instituto de la Yerba Mate.

infocampo

Las protestas que vienen realizando productores de yerba mate de Misiones ante diversas medidas que ha venido tomando el Gobierno nacional trascenderán las fronteras de la provincia del nordeste y llegarán hasta el pleno corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este miércoles, a partir de las 14, se realizó una “mateada” en el Obelisco porteño, protagonizada por yerbateros misioneros y con el apoyo, entre otras entidades, de la Mesa Agroalimentaria nacional.

¿Cuáles son los reclamos? “Precios bajos, materia prima importada, el Instituto de la Yerba Mate desmantelado, abandono del estado nacional al sector”, indicó la Mesa.


La consigna fue “vos lleva el mate, nosotros ponemos la yerba” y además del producto, se entregaron plantines al público que participe de la movida y que transite por el lugar.

PROTESTAS POR LA YERBA MATE

Cabe recordar que, en la cadena de la yerba mate, los productores están en estado de alerta y movilización desde hace varios meses, luego de que el Gobierno nacional decidiera quitarle algunas facultades claves al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), como la posibilidad de fijar el precio del kilo de hoja.

Eso ha provocado que el mercado se maneje libremente, y los yerbateros misioneros aseguran que las empresas “pisan” el precio.

La yerba mate con precio “libre” y otros impactos del DNU en el campo y las economías regionales

A la par, se habilitó la importación de yerba mate oriunda de Brasil y de Paraguay, lo que constituyó otro foco de conflicto que todavía continúa.

La semana pasada, por ejemplo, el INYM informó que “fueron formalmente entregados a Presidencia de la Nación y al Gobierno de la provincia de Misiones, los escritos consensuados entre productores autoconvocados y directivos del Instituto, reivindicando a la Institución”.

El punto más urgente en ese sentido es la designación formal -y efectiva- de un nuevo presidente para el INYM, luego de la fallida asunción de Daniel Notta, quien fuera designado desde Buenos Aires, pero rápidamente resistido por buena parte de los productores, pero también por la gobernación misionera.

Yerba mate: productores de Misiones, al borde del conflicto por los altos impuestos y las importaciones

LA BATALLA POR LAS IMPORTACIONES

En tanto, otro de los temas que genera gran malestar en esta economía regional del nordeste argentino son las importaciones.

“Se expresan en contra de la importación de materia prima, esto es yerba mate canchada y molida a granel, proveniente de Paraguay y Brasil, mientras los productores argentinos puedan abastecer el mercado con su propia producción”, indicaron desde el INYM, hoy conducido temporalmente por Nelson Dalcolmo.

Según indicaron estas autoridades, el espíritu de los pedidos de parte de la cadena hacia la Casa Rosada es el de “refutar” los cambios sustanciales que introdujo el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

En esa línea, plantearon al Gobierno de la Nación la posibilidad de “sugerir una terna de tres productores misioneros, cada uno en representación de la zona norte, centro y sur de la provincia, para ocupar ese cargo”.

Yerba mate: se multiplican los reclamos de productores ante el Gobierno nacional

“También acordaron y firmaron notas dirigidas al INYM, expresando la necesidad de convocar a sesión de precios para establecer los valores de la materia prima, y al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, solicitándole que interceda con las autoridades pertinentes para dejar sin efecto la habilitación que permite la mezcla de yerba mate con té”, cerraron.

Temas relacionados: