Publicidad Cerrar X

El regreso de los búfalos a Palermo: “Queremos que se conozca la raza”

Un animal que vive el doble que la vaca y da carne magra y con poco colesterol.

19.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los búfalos Murrah y Mediterránea retornaron a la 132° Exposición Rural de Palermo a través del Establecimiento Pedro Antonio Silva (H), de Paso Florentin, Corrientes.

Los ejemplares pueden verse en el Pabellón Ocre, donde está María Nilda Silva, quien posee junto a su familia dos cabañas que se dedican a la cría de la raza desde hace cuatro años y ya cuentan con 130 animales de pedigree, seleccionados y registrados.

“Vinimos porque queremos que la gente conozca la raza”, expresó Silva, al tiempo que destacó “las virtudes que tiene la carne de búfalo, que es magra y con poco colesterol”.

Silva definió al búfalo como un animal “noble” e “ideal para el pequeño productor”, ya que “vive el doble que la vaca” y  “con 20 ó 25 años sigue dando crías”.

En tanto, contó que el Establecimiento Pedro Antonio Silva (H) trabaja en la genética con la Facultad Nacional de Nordeste y el Conicet, fundamentalmente en inseminación y en los primeros embriones de estos animales.

“Vamos a tener el primer centro de inseminación de la Argentina. Aprendemos juntos, porque de esta raza se sabe poco en Argentina”, aseguró, en relación a los 200.000 ejemplares que se registran en nuestro país.

En cuanto a su historia, Silva contó que trajo los primeros búfalos de la provincia de Formosa. “Eran animales que no estaban amansados, y empecé a trabajar en eso muy despacio. Ya sus hijos nacieron en mis brazos”, recordó.

Asimismo, aseguró que tanto los Murrah como los Mediterráneos, pese a diferenciarse en fenotipo y genotipo, pero “dan carne y leche muy buenas“. “Todo depende del gusto del productor. En India, la lechera por excelencia es la Murrah; en Italia, es la Mediterránea”, detalló.

“Fue una idea de mi hijo, que conoció esta raza en India y dijo que eran ideales para el campo de su abuelo. Y así empezamos, me mudé al campo y los traté con mucho cariño”, cerró la productora.

Notas relacionadas

08.06.2022 | Por Infocampo

Productores, entidades y cámaras llaman a una protesta nacional por la falta de gasoil

La incertidumbre por el aprovisimiento de combustible, que complica a casi todo el país, hace que una agrupación llame a un paro nacional.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.04.2022 | Por Infocampo

Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

Un trabajo de la FAUBA lo plantea como una alternativa dentro de una serie de medidas y prácticas sustentables.

17.06.2022 | Por Infocampo

Un “rematazo” en la Nacional Brangus: la raza recaudó $ 82 millones

En Corrientes, se destacó por un excelente nivel de ventas en el remate. Se vendieron campeones, reservados, terneros y embriones. La estrella fue una hembra que se comercializó el 50% a $ 18 millones.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.