Publicidad Cerrar X

El repunte en el valor de los terneros impulsa la reposición de vientres

A partir del aumento de los precios de los animales para invernada, es esperable que también comiencen a revalorizarse las hembras.

Print Friendly, PDF & Email
03.08.2022
bovinos de cría
Infocampo
Infocampo

La mejora en la relación de precios entre hacienda liviana y vientres de las últimas semanas impulsó la reposición de vientres, de acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (ROSGAN). 

“Con la venta de poco más de dos terneros, es posible reponer una vaquillona preñada, cuando dos meses atrás esta relación se acercaba a los 2,5 puntos”, explicaron desde la entidad.

Esta recuperación también representa una señal positiva para el valor de los vientres. A partir de esta mejora y luego de los máximos alcanzados en los dos últimos meses, se empieza a percibir un escenario más favorable para la reposición. 

QUE PASARÁ CON EL CLIMA

La falta de agua pegó de lleno en la disponibilidad forrajera de los campos, situación que aceleró la salida de hacienda y obligará a los productores a ajustar las pautas de manejo.

En este contexto, se empieza a definir la producción de terneros para el próximo año. “Si bien el factor climático sigue siendo determinante al momento de definir la estrategia de carga en muchas zonas, la paulatina salida del invierno y la transición hacia la primavera renuevan la expectativa de los productores”, señalaron. 

MIRAPrecio “firme y sostenido”: agosto, un mes esperado para la ganadería argentina

El clima no solo definirá como será el manejo en el lote, sino también la tendencia de precios. Por el momento, el actual escenario de Niña si bien se encuentra debilitado, continúa vigente. 

“De consolidarse estas perspectivas, los valores de la hacienda tanto cría como invernada podrían tonificarse nuevamente como activos de refugio, favoreciendo un escenario de mayor retención a la espera de un cambio de ciclo”, estimaron. 

Un aspecto clave a tener en cuenta es que la zafra de este año marcó un aumento en la oferta. “La fuerte salida de terneros y terneras de los campos que se registró durante los meses de abril y mayo, producto de una conjunción de falta de lluvias y bajas temperaturas, ha generado una muy fuerte presión de oferta deprimiendo rápidamente los valores“, recordó el Rosgan.

De acuerdo a los datos de movimientos de hacienda informados por Senasa, en los primeros seis meses del año salieron de los campos unos 6,25 millones de terneros y terneras con destino a otros establecimientos de cría e invernada. En términos absolutos, esto supone unos 333.000 animales más que lo registrado a igual corte del año pasado.

“Medido en relación al stock de terneros y terneras disponibles al 31 de diciembre de cada año, en junio de 2021 las cifran indican que se había movido el 41% del total de la categoría, mientras que este año, los traslados acumulados alcanzaban el 43% de ese total, lo que da cuenta de una zafra más rápida y acotada, producto del achicamiento de los campos“, remarcó el mercado rosarino.

Notas relacionadas

cuota hilton
28.07.2022 | Por Infocampo

Sin sorpresas, el Gobierno asignó los cupos de la Cuota Hilton 2022/23

Swift Argentina, Quickfood y Friar son los tres frigoríficos con mayor asignación, de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

10.06.2022 | Por Infocampo

¿Vuelve la liquidación de vientres? Los “silenciosos” números que ya está mostrando la ganadería

¿Qué pasa con la participación de hembras en la faena? El Rosario Ganadero pone la lupa sobre cada categoría para los primeros cuatro meses del año.

23.06.2022 | Por Favio Re

Marketing de la carne: “Las redes permiten hacer ruido; hay que mostrar cómo se trabaja en el campo”

Unos 300 estudiantes secundarios y universitarios participaron del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, organizado por el IPCVA en Río Cuarto.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.