Publicidad Cerrar X

El rinde promedio de maíz supera los 80 quintales en el centro norte de Santa Fe

Ya se trilló la mitad de la superficie sembrada en la región, unas 26.650 hectáreas.

infocampo

La cosecha de maíz de primera en el centro norte santafesino avanzó esta semana a un ritmo sostenido ya que los días soleados permitieron que baje el porcentaje de humedad de los granos, llegando a 14 y 16 %.

Hata el momento, se lleva trillado el 50 % de la superficie total, es decir, unas 26.650 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de los 13 puntos, según indicó el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que publican la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.

En los departamentos del norte y centro del área los rendimientos promedios obtenidos se ubican entre 65 y 80 qq/ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se alcanzaron rindes de 95 a 100 qq/ha, de acuerdo al SEA.

En los departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos, los porcentajes de humedad en grano varían entre 14,5 % y 16 %, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 75 a 100 qq/ha y en lotes de posiciones topográficas más bajas, los rindes llegaron a 40 y 50 qq/ha, indicó la BCSF.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo los porcentajes de humedad en grano estuvieron entre 15 % y 16%, con rendimientos promedios estables y con tendencia a aumentar, que fluctuaron entre 90 y 110 qq/ha, mientras que en lotes puntuales los rindes variaron entre 110 a 140 qq/ha. En lotes de posiciones topográficas más bajas, los rendimientos estuvieron entre los 50 y 65 qq/ha.

El SEA estima un rendimiento promedio de maíz de primera de entre 80 a 82 qq/ha para esta campaña.
Por su parte, los maíces de segunda presentaron en la semana un desarrollo normal y sin inconvenientes, no observándose problemas de sanidad, según informó el SEA. La buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, auguran un crecimiento normal a óptimo, de acuerdo al reporte de la BCSF.

Temas relacionados: