Publicidad Cerrar X

El sector privado le presentó al Gobierno una propuesta para modificar la Ley de Semillas

Los puntos más importantes de la iniciativa incluyen temas como uso propio y fiscalización, inversión en tecnología, regalías en genética y biotecnología, control del comercio y muestreo.

22.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un encuentro que se llevó a cabo el jueves en la sede del Ministerio, representantes de entidades gremiales y técnicas agropecuarias y las máximas autoridades de la industria semillera le presentaron al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, una propuesta consensuada para la modificación de la Ley de Semillas.

Según indicó la información oficial, la propuesta tiene el objetivo de “promover la competitividad agrícola a través de nuevas tecnologías en los cultivos de autógamas como soja y trigo”.

Los puntos más importantes de la iniciativa incluyen temas como uso propio y fiscalización de semillas, inversión en tecnología, regalías en genética y biotecnología, control del comercio de semilla y granos, muestreo y la conformación de una mesa de trabajo público- privada.

“El documento representa una herramienta importante para la elaboración de nuevas normas y será analizado por las autoridades de Agroindustria para avanzar en la regularización y competitividad del sector”, garantizó la cartera agroindustrial.

Por su parte, Etchevehere consideró que con el documento “estamos dando un paso muy importante para una Ley de Semillas adaptada a la realidad productiva”, a la vez que indicó que “es un importante avance en la búsqueda de consenso siendo un claro ejemplo de cómo debe funcionar la articulación público-privada”.

Estuvieron presentes, entre otros, los representantes de Aapresid, Pedro Vigneau y Eddie Nolan; de Aacrea, Francisco Lugano; de ASA, Alfredo Paseyro, los titulares de Dow, Gastón Remy; de Syngenta, Antonio Aracre; de Dupont LA, Juan Vaquer; de Bioceres, Claudio Dunan, de Basf, Gustavo Portis; de Advanta y ASA, Pablo De Lafuente; de Don Mario, Gerardo Bartolomé; de Nidera Semillas, Germán Glineur; y de Monsanto, Juan Farinatti. Además participaron los presidentes de CRA, Dardo Chiesa; de la SRA Daniel Pelegrina acompañado por Gonzalo Villegas y el vicepresidente de Coninagro, Egidio Mailland.

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.