Publicidad Cerrar X

El Senado aprobó los ‘súperpoderes’ por 38 votos contra 23

Se registraron algunos votos en contra de legisladores justicialistas, como los de Elena Corregido (Chaco), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Reutemann y Roxana Latorre (Santa Fe).

Se registraron algunos votos en contra de legisladores justicialistas, como los de Elena Corregido (Chaco), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Reutemann y Roxana Latorre (Santa Fe).
infocampo
Por Infocampo

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto de Presupuesto Nacional 2009, que contempla para el año próximo una inflación del 8% anual y un tipo de cambio de 3,19 $/u$s.

La iniciativa fue sancionada en general por 48 votos a favor y 14 en contra, tal como llegó de Diputados, y mantiene los denominados “superpoderes” para el jefe de Gabinete.

En el tratamiento en particular se registraron algunos votos en contra de legisladores justicialistas, como los de Elena Corregido (Chaco), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Reutemann y Roxana Latorre (Santa Fe) en los artículos referidos a los ‘superpoderes’, que se aprobaron por 38 votos contra 23.

La cuestionada delegación de facultades permite al Jefe de Gabinete modificar las partidas presupuestarias votadas por el Congreso de la manera que mejor le parezca.

Por otra parte, el articulo 72 del proyecto aprobado hoy, que modifica la Carta Orgánica del Banco Nación para facultar a ese entidad a otorgarle préstamos al Estado para el pago de deudas, fue sancionado por 39 votos contra 22.

El jefe de la bancada radical del Senado, Ernesto Sanz, rechazó el proyecto al señalar que contiene ‘dos claudicaciones institucionales’, que son ‘la delegación de facultades’ al Poder Ejecutivo y el ‘preocupante agravamiento de la falta de federalismo’.

Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani calificó de ‘mera formalidad’ al presupuesto 2009 elaborado por el gobierno nacional, ya que ‘sobreestima gastos y excluye los vencimientos de la deuda externa del próximo año’, además de ‘ignorar la crisis financiera internacional”.

El proyecto oficial también fue rechazo por senador de la Coalición Cívica y del PRO, aunque una de las situaciones que favoreció al oficialismo fue la ausencia de varios senadores opositores que se encuentran de viaje por los EE.UU., convocados por la elección presidencial

Entre los ausentes estuvieron la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, los justicialistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y la peronista independiente Sonia Escudero. Por su parte, el ex presidente Carlos Menem no estuvo presente por licencia médica.

Fuentes: Notcicias Argentinas / www.parlamentario.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: