Publicidad Cerrar X

El Senado aprobó los ‘súperpoderes’ por 38 votos contra 23

Se registraron algunos votos en contra de legisladores justicialistas, como los de Elena Corregido (Chaco), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Reutemann y Roxana Latorre (Santa Fe).

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2008
Infocampo
Infocampo

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto de Presupuesto Nacional 2009, que contempla para el año próximo una inflación del 8% anual y un tipo de cambio de 3,19 $/u$s.

La iniciativa fue sancionada en general por 48 votos a favor y 14 en contra, tal como llegó de Diputados, y mantiene los denominados “superpoderes” para el jefe de Gabinete.

En el tratamiento en particular se registraron algunos votos en contra de legisladores justicialistas, como los de Elena Corregido (Chaco), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Reutemann y Roxana Latorre (Santa Fe) en los artículos referidos a los ‘superpoderes’, que se aprobaron por 38 votos contra 23.

La cuestionada delegación de facultades permite al Jefe de Gabinete modificar las partidas presupuestarias votadas por el Congreso de la manera que mejor le parezca.

Por otra parte, el articulo 72 del proyecto aprobado hoy, que modifica la Carta Orgánica del Banco Nación para facultar a ese entidad a otorgarle préstamos al Estado para el pago de deudas, fue sancionado por 39 votos contra 22.

El jefe de la bancada radical del Senado, Ernesto Sanz, rechazó el proyecto al señalar que contiene ‘dos claudicaciones institucionales’, que son ‘la delegación de facultades’ al Poder Ejecutivo y el ‘preocupante agravamiento de la falta de federalismo’.

Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani calificó de ‘mera formalidad’ al presupuesto 2009 elaborado por el gobierno nacional, ya que ‘sobreestima gastos y excluye los vencimientos de la deuda externa del próximo año’, además de ‘ignorar la crisis financiera internacional”.

El proyecto oficial también fue rechazo por senador de la Coalición Cívica y del PRO, aunque una de las situaciones que favoreció al oficialismo fue la ausencia de varios senadores opositores que se encuentran de viaje por los EE.UU., convocados por la elección presidencial

Entre los ausentes estuvieron la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, los justicialistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y la peronista independiente Sonia Escudero. Por su parte, el ex presidente Carlos Menem no estuvo presente por licencia médica.

Fuentes: Notcicias Argentinas / www.parlamentario.com

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.