Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El Senasa definió nuevas áreas para prevención y control del HLB, el perjudicial virus que ataca a los cítricos

Mediante una resolución firmada por el presidente del servicio de sanidad, Carlos Paz, se actualizó el marco normativo del Programa Nacional de Prevención de la plaga.

08.12.2020
Infocampo
Infocampo

Con la publicación en el Boletín Oficial, de su Resolución N°875/2020, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el marco normativo de su Programa Nacional de Prevención del .

 La Resolución, firmada por el presidente del Servicio, Carlos Paz, establece las áreas de aplicación del Programa, define los artículos reglamentados y las medidas de mitigación de riesgo fitosanitario para el traslado de fruta fresca cítrica y material de propagación hospedante del HLB y su vector.

Las áreas establecidas para el PNPHLB son:

  • Área libre de HLB y de Diaphorina citri, áreas sin presencia de HLB y Diaphorina citri en plantas cítricas y/u hospedantes alternativos: Buenos Aires, Catamarca y Tucumán.
  • Área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri, áreas sin presencia de Candidatus Liberibacter spp. y con presencia de Diaphorina citri en plantas cítricas y/u hospedantes alternativos: Santa Fé, Salta, Chaco, Jujuy, Departamentos Capital, Concepción, Cainguás y San Pedro de Misiones, Entre Ríos a excepción del Departamento de Federación, Corrientes, a excepción de los Departamentos Ituzaingó, Alvear, Monte Caseros y Bella Vista, Formosa, a excepción de los Departamentos Formosa y Pilcomayo y Santiago del Estero, a excepción del Departamento Banda.

Área bajo cuarentena, aquellas áreas dentro de las cuales existen detecciones positivas de la bacteria causante de la enfermedad, Candidatus Liberibacter spp.,en Diaphorina citri o plantas cítricas y/u hospedantes alternativos, y en las que es necesario aplicar medidas fitosanitarias de control tendientes a evitar la dispersión de la enfermedad:

  • Departamentos Iguazú, Eldorado, General Manuel Belgrano, Montecarlo, Guaraní, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, San Ignacio, Oberá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Javier y Apóstoles de Misiones, Departamentos Ituzaingó, Alvear, Monte Caseros y Bella Vista de Corrientes, Departamento Federación de Entre Ríos, Departamentos Formosa y Pilcomayo de Formosa, y Departamente Banda, de Santiago del Estero.
  • Área protegida de HLB: Se mantiene el Área protegida de HLB (Huanglongbing) ubicada en la región del Noroeste Argentino (NOA), establecida en el Artículo 1° de la Resolución N° 449 del 22 de agosto de 2016 del Senasa.

Estas áreas podrán ser modificadas por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, en función de los resultados que arrojen los monitoreos que se realicen en el marco del Programa.

01.07.2021 | Por Infocampo

Pensando en los cítricos, Entre Ríos dialoga con el Reino Unido para ampliar su oferta exportable

El ministro de la Producción, Juan José Bahillo, se reunió con el embajador argentino en la isla europea. La provincia tiene principal interés en la fruta, pero busca posicionar más productos.

13.10.2021 | Por Infocampo

Una empresa líder busca talentos de la ciencias agropecuarias

El programa "Sembrando Talentos", de FMC, incorporará seis profesionales para trabajar. Aseguran capacitación y desarrollo profesional.

21.07.2021 | Por Infocampo

En China, se dificulta el control de 11 brotes de peste porcina activos este año

Se mantienen las complicaciones en el gigante asiático para manejar los focos y las nuevas variantes de esta enfermedad viral.